Tato espera recuperar su puesto en el once. :: ESTEBAN
Deportes

«Los goles van a llegar, no es algo que me preocupe»

Pese a lograr trece tantos la temporada pasada, Tato todavía no ha logrado estrenar su casillero goleador

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tato nunca dijo que fuera un goleador. El futbolista llegado del Albacete firmó la temporada pasada cifras espectaculares ya que anotó trece tantos en el cómputo global de la Liga. Pero él nunca dijo que eso fuera lo normal. Por eso, ahora que todavía no ha estrenado su casillero de goles, reconoce que no es una situación que le preocupe demasiado. Es más, es muy optimista al respecto porque está seguro que «los goles van a llegar. El curso pasado acabé la primera vuelta con dos goles y terminé la Liga con 13. Es algo que va por rachas. Lo principal ahora es mejorar el juego en la última fase del campo, para que lleguen ocasiones y si es verdad que en un partido que tienes oportunidades y no materializas ninguna, pues sí que será preocupante, pero como ahora no estamos teniendo muchas llegadas no me voy a casa pensando que estoy muy mal. Los goles van a llegar tanto por mi parte, como por la de Íñigo. Por tanto, no estamos excesivamente preocupados».

La cuestión es que todavía no se está viendo en Xerez al Tato que deslumbró la campaña pasada en el Albacete y ayer se le preguntaron a él los motivos, pero tampoco el murciano encuentra una respuesta clara: «Es verdad que cuesta cambiar. El año pasado jugaba como delantero referencia y este curso tengo que pelear un poquito más porque estoy de segundo punta. De todas formas, una continuidad es importante ya que cada partido que pasa te encuentras mejor si estás en el once. Todavía estamos empezando la temporada y tienen que pasar los minutos para compenetrarte bien con los nuevos compañeros. Los goles van a llegar, no es algo que me preocupe demasiado. A nivel personal creo que cada vez estoy mejor porque voy participando más. Antes me costaba aunque ahora voy encontrando mi sitio. Los goles, que son la clave de un delantero, van a llegar tarde o temprano».

Para que lleguen, el primer paso es regresar al equipo titular. Y en ese sentido es muy ambicioso: «Uno quiere jugar y quiero hacerlo los 90 minutos y en todos los partidos, pero hay mucha competitividad en esta plantilla. Si el único que ha metido goles es José Mari, es normal que el míster haga rotaciones pensando en posibles soluciones y posibles mejoras. Yo sigo entrenando todos los días a tope para volver al once inicial y tener otra vez minutos. No hay ningún problema, pero sí que es un acicate para apretar un poco más si se puede e intentar volver a la alineación inicial».

La realidad es que hasta la fecha el Xerez solo ha logrado tres goles en Liga y que estos tres tantos solo han tenido a un delantero como protagonista, que ha sido José Mari. Pero Tato considera que esto es algo «anecdótico. Es cierto que José Mari ha empezado muy bien la temporada, pero también es cierto que el equipo necesita llegar más arriba, crear más ocasiones y llegar con más gente porque esa es una de las cosas que estamos intentando mejorar. Ha habido momentos en los que hemos jugado bien, como en la primera parte contra el Nàstic de Tarragona, pero no supimos definir las jugadas. Tenemos que crear más ocasiones y entonces apareceremos nosotros. Los delanteros no se olvidan de meter goles cuando ya se ha demostrado que lo hemos hecho en otras temporadas y en otros equipos. Cuando lleguen, llegarán. Y si son para sumar de tres en tres, pues mucho mejor».

El problema es que si los goles y las victorias en Chapín se hacen esperar demasiado la crítica de la grada puede aumentar. Según Tato, Merino no será el único que tendrá que soportar esos agobios. «Crecerá la presión sobre Juan Merino y también va a crecer la presión hacia los jugadores. Cuando vine aquí sabía dónde venía y que daba un paso cualitativo. Este equipo tiene aspiraciones de mejorar lo del año pasado y entrar como mínimo en el 'play off'. Es normal que si se ha vendido esa idea y se ha hecho un equipo pensando en eso, la gente se preocupe cuando el equipo no va bien y pidan y exijan. Eso lo sabemos, con eso convivimos y por eso intentamos mejorar las cosas y ganar. Hay que ir sumando de tres en tres y cuando estemos arriba será más fácil limar asperezas y hacer buen fútbol. Pero eso partiendo de la base de que tenemos que estar entre las primeras posiciones».

La intensidad del Girona

La primera de las victorias de las que habla Tato la deben lograr ante el Girona el próximo lunes a las nueve de la noche, pero no será nada sencillo. El murciano dice que conoce al entrenador y sabe que los catalanes están «jugando bien, van a venir a pegar bocados. Mantienen una gran intensidad en el partido desde el minuto uno al 90, el míster les aprieta muchísimo. Además, viene muy crecido por la remontada que hizo este fin de semana contra un buen equipo. Nuestra idea es que si hacemos las cosas bien no tenemos motivos para preocuparnos del rival, pero tenemos que hacer las cosas bien, mejorar en lo que estamos fallando y lograr que Chapín sea un estadio respetado. Que no venga la gente pensando que el Xerez todavía no ha ganado o que nos cuesta sacar los partidos en casa. Al revés, la gente tiene que venir medio asustada y eso pasa por empezar a ganar partidos». Y es que Tato piensa que «es importantísimo ganar en casa. Además, creo que si un equipo quiere hacer algo bonito en la Liga tiene que hacer de su casa un fortín. En eso estamos fallando claramente. No hemos conseguido ganar, pero es que tampoco hemos conseguido dar una imagen de apabullar al rival o hacer muchas ocasiones. Así que eso queda en nuestro debe, es una de las cosas que antes tenemos que solucionar y todo pasa por que el lunes logremos, primero ganar, y cuando cojamos confianza intentar hacer disfrutar al respetable».