Dos mujeres se prostituyen en las calles de Algeciras, en una imagen de archivo. :: LA VOZ
Ciudadanos

La Policía da por desarticulada una red de prostitución en La Línea

Los proxenetas, de origen rumano, eran «extremadamente violentos» con las mujeres que explotaban

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una red delictiva dedicada supuestamente al control de la prostitución callejera en el Campo de Gibraltar, en una operación en la que se ha detenido a tres personas de origen rumano, de entre 31 a 35 años, que tenían su base de operaciones en La Línea. Las detenciones se efectuaron el pasado 22 de septiembre con un gran dispositivo policial que llamó la atención de los vecinos de la zona, ya que una de las tres viviendas registradas es propiedad de la viuda de Camarón de La Isla, Dolores Montoya 'La Chispa'. La Policía ya aclaró en su momento que esta mujer no tiene nada que ver con los detenidos; solo les había alquilado la casa. Aunque en su día, fuentes policiales informaron de se arrestó a seis personas, algunas de ellas podrían ser algunas de las supuestas víctimas de la explotación, y no imputados.

La 'operación Rómulo' comenzó cuando la Comisaría de Algeciras supo que jóvenes rumanas eran obligadas a prostituirse en polígonos industriales y calles de Algeciras, San Roque y La Línea. Quienes las extorsionaban formaban, según la Policía, toda una organización criminal jerarquizada: uno de los detenidos (P. R., de 31 años) dirigía la red, imponía el lugar y el horario en el que las mujeres debían prostituirse, así como las tarifas. Otro detenido (C. P. G. de 35 años) recaudaba el dinero entre las chicas. Y el tercer arrestado (C. R., de 34 años) las captaba. También se les imputan delitos de contrabando de tabaco a gran escala.

La Policía ha destacado el comportamiento «extremadamente violento» de estas personas, que supuestamente agredían e insultaban a las prostitutas cuando no acataban lo que les ordenaban. Los responsables de la red, en ocasiones, ofrecían drogas a estas mujeres para que realizaran un mayor número de servicios y elevar las ganancias.