Economia

Botin aboga por «grandes esfuerzos», incluso salariales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emilio Botín, presidente del grupo Santander, cree «necesario y conveniente» que España siga llevando a cabo «grandes esfuerzos en todos los sentidos y a todos los niveles» para superar la crisis. El dirigente del gigante bancario descartó ayer de plano que la economía española vaya a sumirse en una segunda etapa de recesión, y anunció que trasladará este punto de vista a analistas e inversores en la reunión que el banco organiza el próximo viernes en Londres.

Dio a entender Botín que estos esfuerzos debieran extenderse también a los salarios, al responder en estos términos a las preguntas sobre la propuesta de CEOE, que quiere revisar a la baja la subida salarial de hasta un 2,5% comprometida para 2012 en el acuerdo sobre negociación colectiva para el periodo 2010-2012. El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, que acompañaba a Botín en la presentación de un programa de becas para jóvenes del banco, justificó la demanda empresarial con el argumento de que la situación económica no es la que se pudo prever hace tres años. «Ahora es más difícil -precisó- y la coyuntura que atraviesan muchas compañías no permite subidas de los salarios». Botín presentó un programa de 5.000 becas, de 1.800 euros cada una, para que otros tantos universitarios puedan realizar prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas.

Las denominadas Becas Santander de Prácticas Profesionales se han organizado con la colaboración de CEPYME y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. La dotación total asciende a 9 millones de euros, íntegramente cubierta por el banco. Los beneficiarios percibirán la beca en tres mensualidades de 600 euros.