'Salud Responde' ha gestionado por teléfono 322.000 citas hasta julio
El servicio permite cerrar día y hora para la consulta con el médico de familia o el pediatra sin necesidad de acudir al centro de salud
JEREZ. Actualizado: GuardarLos ciudadanos del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han gestionado entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año un total de 322.449 citas con su médico de familia o pediatra a través del servicio de atención al ciudadano 'Salud Responde'. El mencionado servicio, que se oferta a través del teléfono 902 505 060, está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año y permite al usuario pedir día y hora con el facultativo sin necesidad de acudir a su centro de salud. En el conjunto de la provincia, el total de citas gestionadas en este mismo periodo de tiempo ha sido de 1.169.470.
El tiempo medio para la obtención de cita previa con 'Salud Responde' se sitúa en 40 segundos, mientras que el coste de la llamada desde un teléfono fijo es inferior al de una llamada interurbana.
Con este servicio se evitan posibles problemas de comunicación con el centro de salud porque esté comunicando su línea telefónica, al tiempo que se evitan desplazamientos de los ciudadanos hasta el centro con la única finalidad de recoger la cita.
Internet y móvil
Además del acceso por vía telefónica, los ciudadanos del distrito Jerez-Costa Noroeste que lo deseen pueden obtener la cita para consulta por medio de Internet desde la página web de la Consejería de Salud -www.juntadeandalucia.es/salud- o en la web del Servicio Andaluz de Salud -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-. Asimismo, aquellos que presenten alguna discapacidad auditiva o verbal pueden utilizar, además de internet, el número de fax (953 018 715) o solicitarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: saludresponde@juntadeandalucia.es. A estas vías de acceso se suman, además, la posibilidad de pedir día y hora con el médico con un mensaje desde el teléfono móvil. Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tienen que enviar un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria del paciente al teléfono 600 123 400.
De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema reciben un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente -a través del mensaje 'CITASAS OK'- o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades, a través del mensaje 'CITASAS CAMBIAR'.
Finalmente, el sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la misma, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.
La implantación de la historia de salud informatizada, mediante la aplicación del programa informático Diraya, está permitiendo que los usuarios del sistema sanitario público mantengan actualizada la información relativa a su estado de salud y los diferentes servicios que reciben, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad necesarias, al tiempo que accesible a todos los profesionales relacionados con su asistencia, incluidos los farmacéuticos que dispensan los medicamentos en las oficinas de farmacia, conectadas a este sistema informático gracias al correspondiente proceso de receta electrónica.