El PP hará valer su mayoría para sacar hoy adelante el Plan de Ajuste
La oposición en bloque anticipa su rechazo a un documento que será votado en el pleno para recortar el gasto en 25 millones anuales
JEREZ. Actualizado: GuardarLos tres grupos de la oposición mostraron ayer su enérgico rechazo al Plan de Ajuste Económico, dejando claro que el PP tendrá que hacer valer su mayoría absoluta para sacar adelante el documento con el que pretende recortar 25 millones de euros de gasto anuales.
El primero en mostrar su postura en el día de ayer fue el Foro Ciudadano, quien a través de Rocío Montero se opuso a que «se ajusticie, dilapide y arremeta contra los trabajadores municipales». La edil se muestra contraria a «debatir un documento que ya está andando».
«Este plan surge sin consenso, diálogo y en solitario», aseguró Montero, quien pidió negociar uno nuevo con todos los colectivos afectados. Por tanto, hoy en el pleno dirán un «no» rotundo a un «documento inflexible».
Poco después, en otra rueda de prensa el portavoz de IU, Joaquín del Valle, contraponía su propuesta de viabilidad a un «documento improvisado, difuso, inconcreto y hasta anticuado». Sin obviar que muchos de los puntos abordados son pura «ficción». Al final, según Del Valle, las iniciativas de ahorro se reducen a dos: «ajuste del capítulo 1 y privatización cada vez mayor de los servicios públicos». Desde su punto de vista «el Ayuntamiento de Jerez será el conejillo de indias de los recortes que el PP quiere llevar a cabo en Andalucía».
El portavoz de IU acusa al PP de «dejar las decisiones en manos de grandes empresas» y alerta de que «acabarán concesionando hasta el pleno» del Ayuntamiento.
Por su parte, el PSOE anunció que solicitará al pleno la creación de una corporación que agrupe a las entidades municipales. Por ello pide que se estudie la implantación de la Corporación Municipal, forma jurídica que evitaría la adopción de medidas traumáticas.
El PSOE también reclama la municipalización del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios, que presta Limasa.
Ayer se reunió el Comité Ejecutivo del PP y mostró su «total respaldo» al Plan de Ajuste. Todos los miembros del órgano de decisión del PP aplaudieron «la responsabilidad que está caracterizando al gobierno municipal que, desde que tomara las riendas del Ayuntamiento hace tres meses, se ha visto obligado a tomar decisiones en tiempo récord dada la caótica situación». Desde el comité se destaca que García-Pelayo y su equipo están cumpliendo sus compromisos.