'Barcas y arboleda', uno de los acrílicos de la artista Mari Paz Pérez. :: LA VOZ
pintura

La galería del color

Las pintoras Mela Blanco y Mª Paz Pérez presentan en la sala GH40 de San Fernando su obra 'Rincones nuestros'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala GH40 Exposiciones viste desde este sábado sus paredes con la muestra 'Rincones nuestros', una puesta en común de las artistas del lienzo Mela Blanco y Mª Paz Pérez. La exposición está compuesta por más de 30 cuadros resultado de la fusión de talento de ambas virtuosas del pincel. 'Rincones nuestros' es un homenaje a cada uno de esos espacios que viajan en la memoria o inspiran sentimientos. A cada uno de esos lugares donde se encuentra cobijo, madrigueras de nostalgia y reflexión.

Y es que, los rincones de la Bahía presumen de encanto y son germen de inspiración para muchos pintores que eligen sus paisajes como protagonistas de sus obras. La muestra tiene una naturaleza figurativa en todas sus expresiones, ya que se trata de transmitir al observador esa magia que desprende la subjetividad de la pintora. Sin embargo, pese a que la temática encuentra un nexo de unión en los motivos de los retratos, los estilos de las artistas caminan por senderos separados. Este dúo presenta dos colecciones figurativas en las que se aprecian dos maneras diferentes de enfrentarse a la realidad. A la jienense Mela Blanco le interesa la luz que desprenden estos parajes. Sus obras tienen varios protagonistas, ya que mientras Mari Paz prefiere trazar frente al aroma del mar de San Fernando, Blanco detiene su camino ante el estallido de color de un mediodía o el verde de una palmera sin que importe su lugar de nacimiento. «El color es lo que más me llama la atención a la hora de elegir un paisaje. Me interesa plasmar la armonía que se desata con el color», explica la pintora.

La paleta de la artista desprende realismo, pero también anhela la transmisión de emociones personales que lleguen al observador a través de su trazo y de su juego de luz y color. «Me gusta pintar lo que veo y darle mi subjetividad. Sin embargo, no es una muestra hiperrealista. Detrás de cada uno de mis cuadros existe el deseo de contagiar paz y tranquilidad al público, pero con mucha inquietud y trasparencia», subraya esta historiadora del arte que un día cambio la teoría por la práctica y que hoy combina su inspiración sobre el lienzo con sus trabajos para una editorial. Por su lado, Mª Paz Pérez tiene una perspectiva más tradicional a la hora de transmitir. Su parte de la exposición viaja por playas en barcas y por arenas gaditanas, nido de su entusiasmo y volcán de su temática.

Ambas creadoras utilizan técnicas diversas en cada uno de los cuadros que conforman esta exposición conjunta que es 'Rincones nuestros'. Un camino de posibilidades en el proceso creativo que peregrina entre el óleo sobre lienzo, el acrílico y la técnica mixta. En cuanto al tamaño, las obras lucen diferentes proporciones, aspecto que completa el carácter heterogéneo de la exposición. «Hay de todo, aunque la mayoría son de formato mediano, también pueden hallarse obras de tamaño pequeño e incluso de gran formato. Una de mis creaciones mide 2x1 m y tiene la vista de Arcos de la Frontera como protagonista», concluye Blanco.