El PP y el Gobierno debatirán esta semana la posición de España
MADRID. Actualizado: GuardarSiempre y cuando la UE esté de acuerdo, el PP apoyará el reconocimiento de Palestina como Estado observador en Naciones Unidas. Así lo informó ayer el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, quien precisó que la formación se reunirá esta semana con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para debatir la posición de España en la materia e intentar consensuarla.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Jiménez avanzó la víspera que el Gobierno estaría dispuesto a votar a favor del nombramiento de Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas, el mismo estatus que posee el Vaticano. Poco antes de su intervención, la jefa de la diplomacia española telefoneó a Moragas para avisarle de que la UE, en principio, habría alcanzado una posición común para permitir este tipo de reconocimiento si el texto de la resolución era lo suficientemente moderado con Israel.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presentó el pasado viernes una petición de ingreso a la ONU como Estado miembro de pleno derecho, iniciativa que necesita del respaldo del Consejo de Seguridad, que se reúne hoy para comenzar a estudiar la petición. Sin embargo, la solicitud no cuenta con posibilidades de prosperar puesto que Estados Unidos ya ha anunciado que ejercerá su derecho a veto para impedir que el trámite salga adelante.