ESPAÑA

Rubalcaba no quiere «pesimistas» en el PSOE

El candidato socialista llama a acabar con la «nube negra» que se cierne sobre el ánimo de la izquierda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó ayer un llamamiento a «romper el pesimismo» en un momento difícil, en el que domina la incertidumbre y la gente se siente más vulnerable, pero en el que considera que la izquierda está ante una oportunidad de oro.

Rubalcaba apeló de esta forma a abandonar la «nube negra» y el pesimismo durante la clausura del foro 'Gobernar el cambio global', el último que celebra el PSOE antes de su Conferencia Política y en el que ayer intervino junto al ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana.

El candidato socialista quiso lanzar un mensaje de optimismo y una petición a sus compañeros de partido: «Vamos a separarnos un poco de la coyuntura, confiando en que vamos a salir, que estoy convencido de ello», recalcó. Pérez Rubalcaba apostó por acometer la revolución de la que en los años 90 comenzó a hablar el expresidente Felipe González, y en la que -dijo- la materia prima es el conocimiento.

Para el candidato socialista este es el gran paradigma de los progresistas, que se encuentran ante una revolución más profunda que nunca, en la que entre los estados democráticos «no será más fuerte el que más tenga, sino el que más sepa». «Si hacemos de eso el paradigma, estaremos en un mundo que ciertamente solo puede ir a mejor», añadió Rubalcaba, que, aunque reconoció que se viven momentos difíciles en los que hay que hacer «cosas difíciles», concluyó: «viendo de donde venimos, estamos ante una oportunidad de oro».

En materia de seguridad, el exministro de Interior alabó la existencia de dos cuerpos de seguridad en España, uno civil y el otro militar, y destacó la efectividad y eficiencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La frontera entre seguridad interior y seguridad exterior se está difuminando en la actualidad, aseguraron tanto Rubalcaba como Solana, quienes remarcaron que la actuación a nivel local tiene cada vez más trascendencia a nivel global.

En el plano internacional, el candidato afirmó que los palestinos tienen derecho a tener un Estado y defendió que las negociaciones de paz se hagan entre dos Estados en igualdad de condiciones.