Ciudadanos

La Audiencia rehusa archivar el juicio a García Gallardo por el caso Quality Food

El empresario recurrió el auto judicial que lo imputa a él y a su familia por estafa y apropiación indebida, pero el tribunal lo ha desestimado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso presentado por el antiguo propietario de la empresa 'Quality Food', Manuel García Gallardo, contra el auto de procesamiento abierto contra él y parte su familia, en el que se les imputa un supuesto delito de estafa y apropiación indebida durante la gestión de la citada empresa de comida preparada, entre los años 2000 a 2003, según informó ayer la Cadena SER.

En su apelación, el empresario solicitó el sobreseimiento de este procedimiento, cuya investigación se ha prolongado durante casi siete años en el Juzgado Número 3 de Instrucción de Cádiz, desde que el consorcio de Zona Franca se querellara contra el empresario por presuntas irregularidades contables.

El culebrón judicial en torno a esta empresa de comida preparada comenzó en diciembre de 2003 cuando el consorcio acordó una ampliación de capital del grupo, y se hizo con el 51% de la empresa y con el control mayoritario de la misma. Tras la operación se realizaron dos valoraciones económicas, que indicaron que el grupo supuestamente tenía un valor inferior a lo desembolsado por Zona Franca, por lo que el consorcio demandó al empresario por el control total de la empresa. El Supremo condenó a Zona Franca a pagar 15 millones de euros al empresario, al estimarse que el valor de la empresa era muy superior a lo establecido en su día. Pero la vía penal del caso seguía abierta, tras la querella presentada contra Gallardo. El juez de Instrucción dio al fin por concluida la investigación de este proceso penal en diciembre de 2010, con el correspondiente auto de procesamiento, en el que aparecen como imputados tanto Manuel García Gallardo, como sus padres, una hermana, un empresario y un director de banco.