Comienza la exhumación de una fosa común en la que podrían estar diez vecinos
Actualizado: GuardarUn equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzó el miércoles la exhumación de una fosa común en la que se pretenden encontrar los restos de diez vecinos de la localidad de Alcalá del Valle, asesinados por las autoridades golpistas y por un grupo de falangistas de la zona durante el mes de septiembre de 1936.
Según ha explicado en un comunicado la asociación, los familiares y testigos aseguran que en la fosa común, situada dentro del cementerio de la localidad, podrían hallarse los restos de Juan Colchero Gavilán, Juan Jiménez Domínguez, Francisco Pulido García, Antonio Aguilera Guerrero, José Dorado Alvarez, Isabel González Linares, Francisco Soriano Vargas, Juan Martínez Blanco, Pedro Vázquez Jiménez y Julio Pardillo Oliveira.
Los trabajos de exhumación están dirigidos por el arqueólogo Rene Pacheco. Los restos serán trasladados posteriormente al laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Ponferrada (León), donde serán analizados por la antropóloga Elena Vergara. Esta intervención se prevé «técnicamente compleja», ya que los cambios que se han llevado a cabo en el cementerio y las inhumaciones posteriores pueden haber removido la fosa parcialmente.
Esta exhumación no cuenta con ninguna subvención pública y será realizada por voluntarios llegados de diferentes puntos de la geografía española, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá del Valle. Asimismo, la ARMH contará con el apoyo del antropólogo social estadounidense, Jonah Rubin.