![](/cadiz/prensa/noticias/201109/23/fotos/7512822.jpg)
Jerez estrena un economato social para 130 familias en riesgo de exclusión
Los beneficiarios, derivados por Servicios Sociales y organizaciones, tienen un descuento del 25% sobre el valor real de los productos
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y la delegada Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, asistieron ayer al acto de presentación del Economato Social hermano Adrián San Juan Grande. En la cita estuvieron también Donatus Forkan, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el hermano Guillermo García, superior del centro de Jerez. Las instalaciones se estrenan como un recurso social de alimentos dirigido a las familias en peligro de exclusión y que son derivadas por los trabajadores sociales del Ayuntamiento y de organizaciones sociales como Cáritas. Se calcula que podrá dar servicio a aproximadamente 130 de ellas.
Las familias beneficiadas reciben un carnet que les permite adquirir productos básicos a un 25% de su valor real. El resto lo sufraga la obra social de la Orden de San Juan de Dios.
La regidora jerezana dedicó sus primeras palabras a reconocer la labor realizada por el hermano Adrián en favor de los necesitados durante más de 50 años para hacer extensible su felicitación a toda la Orden de San Juan de Dios: «Siempre se ha involucrado con los necesitados en momentos difíciles. Hay familias que se sufren en Jerez porque vivimos momentos complicados, pero hay que ser optimistas porque de ésta vamos a salir. La gente de Jerez somos luchadores y solidarios, y vamos a ir para adelante».
García-Pelayo ofreció la colaboración de los técnicos municipales de la Delegación Bienestar Social, Igualdad y Salud para que el economato funcione lo mejor posible. «Con vuestra labor hacéis posible que la iniciativa municipal se vea completada», señaló.
Legado
El hermano Guillermo García definió el economato social como un supermercado no «al uso» que nace como un legado del hermano Adrián. Recordó que antes de este proyecto la Orden repartía comida cada viernes a unas 50 familias necesitadas: «Ahora ya son 130 y queríamos dignificar la ayuda, que no hubiese colas para recoger bolsas de comida. Aquí no puede venir a comprar cualquiera, vendrán las familias a través de los servicios sociales». El hermano Guillermo García subrayó igualmente que este proyecto es posible gracias a los voluntarios, porque su labor permite mantener los precios al coste de los productos.
Por su parte, Donatus Forkan, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, recordó que el acto coincidía con la celebración de la entidad del año de la familia. «Queremos buscar un futuro mejor para la gente necesitada. Los hermanos hemos estado siempre donde ha habido necesidad. Haced el bien a vosotros mismos haciendo el bien a los demás, es nuestra máxima. El hermano Adrián ha continuado, con este legado, la obra iniciada por San Juan de Dios y San Juan Grande; me alegra que el economato lleve su nombre», manifestó.