Las autonomías con déficit excesivo prometen nuevas medidas para sanear sus cuentas
MADRID. Actualizado: GuardarLas doce comunidades autónomas que ya arrastraban a mediados de año niveles de déficit superiores al 0,75% (cota que amenaza la consecución del objetivo del 1,3% para 2011) han aceptado acometer, si fuera preciso, nuevos recortes para cumplir su compromiso de sanear sus balances. En las dos últimas semanas, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, se ha reunido con los consejeros autonómicos para escuchar cómo piensan aplicar las medidas incluidas en sus planes económico-financieros de reequilibrio.
El Ministerio de Economía explicó que los responsables autonómicos «se han comprometido» a realizar las actuaciones incluidas en esos programas, «así como a implementar nuevas medidas adicionales a las recogidas en sus planes de reequilibrio, a fin de ajustar sus saldos presupuestarios al cierre del ejercicio al objetivo de déficit no superior al 1,3%».
Fuentes del departamento de Elena Salgado aseguraron desconocer en qué consisten esas «nuevas medidas adicionales». Su aplicación, aseguraron, solo se llevará a cabo si los planes de reequilibrio acordados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fueran insuficientes para reconducir el déficit autonómico hasta el 1,3%.