Tercer asalto para convertir el Club Alcázar en el hotel de Puntales
Los vecinos ven en la construcción del equipamiento una oportunidad para recuperar la vida comercial en el barrio
Actualizado: GuardarEl edifico del antiguo Club Alcázar, que hace unos años fuera uno de los principales centros neurálgicos del barrio de Puntales, languidece a la espera de que algún empresario se haga cargo de él y lo convierte en hotel para reverdecer sus mejores días. Con ese fin, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a sacarlo a subasta.
Es ya la tercera vez que el Consistorio gaditano pone el inmueble a la disposición de los posibles inversores, pero de momento, en ninguno de los concursos anteriores se recibieron ofertas. La situación económica no es la óptima para realizar una gran inversión, más para una apuesta arriesgada como es la de construir un equipamiento hotelero en pleno corazón de Puntales, una zona aún por explotar desde el punto de vista turístico. No obstante, el hecho de encontrarse en la zona de influencia del futuro hospital de Cádiz dota a la instalación de un atractivo que hará que sea rentable a largo plazo.
En este sentido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, habló de la apuesta municipal por que haya un hotel en la zona en cuestión por su cercanía al futuro nuevo hospital. «Es muy importante ir configurando a su alrededor una serie de equipamientos que son claves para el edificio», puntualizó. Por eso insistió en que desde el Ayuntamiento se iba a seguir apostando con empeño por dotar a esa zona de un hotel.
Hace ya unos días que la licitación ha salido a subasta pública, y los interesados tienen de plazo hasta el día 1 de diciembre a las 13.00 horas para presentar sus ofertas.
Según consta en el pliego administrativo del anuncio de la licitación, el inmueble, según valoración técnica, se enajena a 617,35 euros el metro cuadrado, como mínimo, siendo este el único elemento a considerar en la elección del adjudicatario. Haciendo cuentas, el PGOU actual, que se está revisando, le atribuye una edificabilidad de 3.500 metros cuadrados, lo que tomando el precio base de licitación, daría un valor de 2.160.725 euros. Esta sería la oferta mínima que debe presentar quien esté interesado en hacerse con el edificio. Las ofertas a la baja ni siquiera se estudiarán.
No obstante, hay que tener en cuenta que una vez que sea aprobado el nuevo Plan General se dotará al propietario de la posibilidad de construir un mayor número de plantas, haciendo el edificio aún más atractivo para los inversores.
Los más interesados en que por fin se adjudique la propiedad del antiguo club a un nuevo dueño, aparte del Ayuntamiento, son los propios vecinos de Puntales, que ven en la llegada del hotel una oportunidad para reactivar la vida comercial del barrio.
«La gente tiene ganas de que se haga el hotel, porque pensamos que puede ser una importante inyección económica para el barrio», comenta la presidenta de la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo, Pilar García.
Pero no es este el único motivo para pedir que se le de uso de forma urgente al edificio. El otro es la mala conservación del mismo a causa del abandono. «Se han tenido que tapar las ventanas para evitar que se meta gente dentro, incluso ha habido un incendio», explica García, que considera que el inmueble, en su estado actual, es «peligroso».