La FED se embarca en un nuevo plan de estímulo de 400.000 millones de dólares
Aplicará un programa ya experimentado en los sesenta que genera expectativas de tipos bajos a largo plazo
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarBen Bernanke no hizo caso al coro de republicanos que le pedían pasar de largo sobre el débil comportamiento de la economía de Estados Unidos y dio luz verde ayer a nuevas medidas para estimular el crecimiento.
Entre los acuerdos adoptados por la Reserva Federal está el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares (unos 293.000 millones de euros) una operación cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento de bajos tipos de interés. El programa se extenderá hasta el final de junio de 2012: la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por el importe acordado y usará ese dinero para comprar otros con vencimiento de seis a treinta años. Esta estrategia monetaria, que ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de 'twist' (giro) en referencia al baile popular en esa época, permite que inversores y mercados tengan una expectativa de bajos tipos de interés a largo plazo.
Entre los motivos de su decisión la FED citó el lento crecimiento económico, la elevada tasa de desempleo, situada en el 9,1%, y a una confianza empresarial minada por una polémica rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y por la crisis de la deuda en Europa.