Jerez

La plantilla de ayuda a domicilio pide que se municipalice el servicio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, que presta Acasa, pusieron ayer el grito en el cielo por no haber cobrado la nómina de agosto. La presidenta del comité, Encarnación Barrios, subraya que el Ayuntamiento le debe a la empresa más de 1,5 millones de euros.

Desde el comité recordaron ayer además a la alcaldesa su compromiso de municipalizar el servicio, algo que se haría con «coste cero». «Tras el compromiso verbal de la alcaldesa, nos sentamos antes de las elecciones con todos (partidos, sindicatos, empresa) y se nos dijo que habría una solución que sería municipalizar el servicio. No de pronto sino de manera paulatina, en tres o cuatro años», subrayó Barrios.

«No queremos una solución para el próximo mes, sino definitiva», asegura la presidenta del comité, que destaca que las familias están asfixiadas por los impagos al no poder comprar el material de los niños para el colegio o hacer frente a sus obligaciones más básicas. «Este colectivo lleva aguantando tres años ya de impagos y no nos podemos organizar como una familia cualquiera, ya que nunca sabemos qué día vamos a cobrar», indica Barrios. Además, el comité no se puede centrar en otras acciones que en reivindicar lo esencial, como es el cobro de las nóminas.

Amenaza de embargo

Otro asunto especialmente preocupante es la deuda de la empresa con la Seguridad Social, de 958.000 euros, por lo que incluso amenaza un embargo próximo que puede agravar aún más la situación de los trabajadores.

«El problema también es que el Ayuntamiento de sus arcas no quiere poner ni un euro, todo se lo quiere sacar a la Junta», añade la presidenta del comité. En total, las personas afectadas por esta situación son unas 500 familias «de la concesionaria que además sale más barata al Ayuntamiento». Asimismo, recalca la presidenta del comité que la empresa no ha puesto ningún inconveniente para renunciar al servicio a favor del Ayuntamiento jerezano.