Ciudadanos

Condenan a cinco narcos a una pena de once meses de prisión por un alijo de 1998

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz tenía ayer previsto celebrar un juicio contra siete supuestos narcotraficantes, la mayoría de origen italiano y dos de ellos de Chipiona, que fueron detenidos con 200 kilos de hachís en un camión hace trece años, en verano de 1998.

Las asombrosas dilaciones indebidas ha motivado que la pena que la Fiscalía solicitaba para ellos (de entre dos años y dos años y nueve meses) se haya visto reducida a un castigo de cárcel de apenas 11 meses, que para colmo ha sido suspendida, además de una multa de 75.000 euros que sería sustituida por un mes de cárcel en caso de que no sean pagados.

Al parecer, parte de la culpa de que el procedimiento haya tardado tanto lo tiene el incendio ocurrido en los juzgados de Sanlúcar, un par de años después de la detención. Buena parte de los resultados de aquella operación policial quedaron destruidos, por lo que la Guardia Civil se vio obligada a repetir buena parte de la investigación en torno a los que entonces fueron detenidos, y que permanecieron en prisión preventiva al menos durante seis meses.

Dos acusados en rebeldía

Entre los acusados se encontraban cuatro ciudadanos italianos, dos españoles vecinos de Chipiona y un quinto acusado de nacionalidad francesa, pero con residencia en las Islas Canarias. Dos de los procesados italianos no se presentaron ayer en el juicio, por los que se les ha declarado en rebeldía. El resto, en cambio, han admitido los hechos y se han conformado con la pena de once meses de prisión.

Dos de los condenados fueron interceptados el 31 de julio de 1998 por la Guardia Civil cuando conducían un camión con la droga a bordo. Fueron parados a la altura de Trebujena, procedente de Chipiona. El conductor era de origen italiano.