Jerez

Luz verde al recorte de 220 sueldos de más de 40.000 euros al año

El gobierno local denuncia el convenio para ajustarlo a la crisis, pero pactará un salario mínimo «intocable» para los trabajadores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia del convenio colectivo fue ayer el primer paso para poder comenzar a negociar, a partir del lunes, recortes del gasto en personal por valor de diez millones de euros al año. A partir de ahora se abre un periodo de un mes para fijar posiciones y fijar un plan de máximos por ambas partes. desde ese momento, y durante los siguientes 15 días, se constituirá la mesa de negociación del convenio.

En cuanto a la rebaja salarial a quienes cobran más de 40.000 euros al año, ayer comenzó a notificarse uno por uno a 220 trabajadores del Ayuntamiento. La junta de gobierno aprobó además dicho recorte. «No quiero poner en cuestión la profesionalidad de estos trabajadores, pero una administración pública no debe ni puede pagar estos sueldos», recalca la munícipe.

En los casos más elevados, el tijeretazo oscilará entre el 1,5 y el 31,5%, como ha informado ya anteriormente el Ayuntamiento.

En cuanto al resto de la plantilla, «nosotros tenemos mucha confianza en el diálogo y en el consenso por lo que le dedicaremos todas las horas que sean necesarias a negociar este nuevo convenio». García Pelayo asegura que lo prioritario es pactar un salario mínimo «intocable» y ajustado a la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. «Creemos que este salario mínimo debe ser justo y acordado por ambas partes ya que entendemos que los trabajadores tienen derecho a poder hacer frente a sus compromisos».

En este sentido destaca que «no es lo mismo reducir un sueldo de 50.000 euros al año que uno de 21.000, hay que ser justos», de ahí la necesidad de que lo primero sea pactar dicho salario mínimo.