![](/cadiz/prensa/noticias/201109/18/fotos/7467456.jpg)
Francisco Menacho pide en Jerez que los futuros toreros apoyen las escuelas
El consejero de Gobernación plantea contratos de formación en la inauguración del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
JEREZ. Actualizado: GuardarEl futuro de los alumnos y los propios centros de formación taurina repartidos por toda la comunidad autónoma se someten a estudio en la ciudad desde la inauguración ayer del XII Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que Jerez acoge en el marco de las Fiestas de la Vendimia. Y ese futuro puede contar, a propuesta de la Junta de Andalucía, con el establecimiento de contratos de formación que vinculen el presumible éxito de los alumnos con el sostenimiento de las propias escuelas.
Francisco Menacho, el consejero de Gobernación y Justicia, señaló esa posibilidad en el acto inaugural de este encuentro. Se trata de garantizar festivales a favor de sus propias escuelas a cargo de las futuras estrellas en el caso de que tomen la alternativa. En opinión del consejero, esta iniciativa trata de revertir en estos centros toda la inversión que se realiza en el proceso de formación de los alumnos, contribuyendo así al mantenimiento económico de estas instituciones y garantizando el futuro de la fiesta de los toros.
Menacho acompañó a la alcaldesa, María José García-Pelayo, en una inauguración en la que la alcaldesa destacó el valor de «ser un año más el referente andaluz de las escuelas taurinas», así como el papel relevante de la acción formativa en esta profesión. En este sentido ha observado que «hoy en día, las administraciones entendemos que esas ansias de ser torero tienen que ser encauzadas para que la formación sustituya a la improvisación»
Medio millar de alumnos están acogidos en las 23 escuelas existentes en Andalucía (incluida Badajoz). Unos cincuenta de ellos se encuentran en formación en la escuela jerezana, anfitriona de este encuentro que será clausurado hoy. «Estamos en proceso de sumarnos a la declaración de interés cultural de la Fiesta», dijo María José García-Pelayo, quien anunció su intención de que Jerez recupere su brillo en el mundo taurino con iniciativas que están en marcha.