El vertido denunciado por IU no es de aguas fecales
Los técnicos estudian el origen del nuevo episodio de contaminación en la Ronda del Estero
Actualizado: GuardarEl vertido denunciado por Izquierda Unida frente al número 51 de la Ronda del Estero no es de aguas fecales. Fuentes del área de Sostenibilidad Ambiental aclararon que en ese punto se encuentra una estación de bombeo de aguas pluviales -que solo debe entrar en funcionamiento de forma puntual- y que no está conectada a ninguna conducción de aguas fecales. Esto fue lo que IU señaló como posible motivo de la contaminación.
En estos momentos los operarios municipales estudian las razones que pudieron causar la puesta en marcha accidental de esta estación de bombeo, que cuando está en funcionamiento envía el agua a través de un canal al Dominio Público Marítimo Terrestre y no al Parque Natural.
La primera causa que se baraja es la activación del funcionamiento automático de las bombas debido a una marea lo suficientemente alta como para que el agua alcance los puntos de consigna prefijados para estos modos. Por otro lado, la concesionaria del servicio de alcantarillado indicó que el mal olor detectado por los vecinos puede deberse a que en el punto en que las tuberías de impulsión tienen su salida al canal hay un barranco donde se genera una acumulación de aguas que, transcurridos varios días, pueden provocar la descomposición de la materia orgánica acumulada. Por otro lado, la coloración del agua puede deberse a la proliferación de algas y a los sedimentos propios de estos terrenos.