El líder del PSOE en Madrid se rebela contra las listas de Rubalcaba
MADRID. Actualizado: GuardarLa batalla por la elaboración de listas ha entrado en ebullición. El nombramiento del ministro del Interior, Antonio Camacho, como número uno de la candidatura de Zamora, territorio con el que no tiene ni el más mínimo vínculo, llevó ayer al líder del partido en la provincia, Carlos Hernández, a presentar su dimisión inmediata. No es el único fuego vivo al que se enfrenta Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, también está dispuesto a plantar cara a los designios del candidato y líder de facto del PSOE.
«Es motivo de dolor y frustración cómo se han hecho las cosas desde la Ejecutiva Autonómica y la Federal», se lamentó Hernández durante la rueda de prensa en la que anunció su marcha. El ya exdirigente provincial se oponía a la designación de Camacho, número dos de Rubalcaba durante su etapa en Interior y uno de los miembros del Gobierno más cuestionados desde el PP a cuenta del 'chivatazo' a ETA, aún en los tribunales. Su elección, ratificada por las agrupaciones zamoranas, ha dejado sin su habitual puesto en la lista, y sin escaño (porque los socialistas no sacarán más de un diputado en Zamora), al portavoz de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado.
Cuadrado aspiraba a recabar el apoyo de sus compañeros en la votación que los militantes llevaron a cabo este jueves, pero no lo logró. Hernández insinuó que la votación no fue limpia y que no ha habido auténtica «democracia interna». Se fue, pues, dando un auténtico portazo. Fuentes de la dirección nacional afirman que su marcha es «lo mejor» que podía pasar y que con ella se da por zanjado el problema.
También se ha dado por vencido en Asturias el veterano diputado Álvaro Cuesta, uno de los integrantes de 'Nueva Vía'. Él y José Andrés Torres Mora, ambos componentes de la extinta 'Nueva Vía', fueron los dos únicos miembros de la Ejecutiva federal que en las primarias contra Trinidad Jiménez defendieron al líder del PSM. Ahora el 'aparato' no cuenta con ellos. Pero Gómez anunció que hará lo necesario para incluir en su cuota a Torres Mora desbancado de las listas de Málaga por el deseo de Ferraz de colocar a la ministra de Exteriores.