MUNDO

El hijo de Murdoch, convocado de nuevo a testificar en el Parlamento

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, comparecerá por segunda vez ante el grupo de parlamentarios británicos que investiga la trama de las escuchas ilegales en 'News of The World' (NoW), el ya desaparecido dominical de News Corporation, el grupo mediático internacional que él dirige en Londres.

El Comité de Cultura, Medios y Deportes quiere aclarar incriminatorias discrepancias entre el testimonio previo de Murdoch y recientes declaraciones del abogado de NoW, Tom Crone, y del último director del rotativo, Colin Myler.

La disputa se centra en un correo electrónico que implica en las intercepciones ilegales a más de un periodista del dominical y que pudo motivar una indemnización millonaria ofrecida a una de las víctimas y sancionada por el responsable en Reino Unido de News Corporation.

El pasado julio, James Murdoch declaró en el Parlamento que había autorizado personalmente el pago, pero negó estar al corriente del contenido del email. Sus dos exempleados aseguran que le informaron de la gravedad del escándalo en 2008. El grupo insistía hasta este mismo año en que las escuchas fueron aprovechadas por un único reportero que actuó por su cuenta y que fue encarcelado en 2007.

El comité también ha llamado a declarar a un exalto ejecutivo de News Corporation, Les Hinton, y al principal abogado de las víctimas de las escuchas, Mark Lewis. El letrado puede asestar con su testimonio un duro golpe no solo a Murdoch sino también al Gobierno británico.