Aval al modelo lingüístico catalán
Actualizado: GuardarPodría o no haber cambiado el resultado final, pero ahora siempre cabrá la duda. ERC optó por no intentar siquiera negociar con el PP una moción de apoyo al modelo de inmersión lingüística de Cataluña que ayer se discutió y aprobó en el Congreso de los Diputados. El portavoz del partido independentista, Joan Ridao, alegó que no deseaba «atizar el fuego» sometiendo a la formación conservadora a un intento de negociación porque ya conocía de antemano su postura contraria al modelo educativo de la comunidad autónoma gobernada por el nacionalista Artur Mas.
El pilar del citado modelo es la ley de de normalización lingüística de 1983 aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico. Ahora está en cuestión su aplicación a consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que insta a considerar el castellano como lengua vehicular en igualdad de condiciones con el catalán.
En plena rebelión del gobierno de la 'Generalitat' contra ese fallo, Esquerra logró recabar el respaldo del grueso de la cámara baja a favor del modelo. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, matizó aún así que el castellano y catalán deben ser tratados en pie de igualdad.