
Ayuntamiento y Junta, condenados a entenderse en las grandes obras
Obras Públicas estudiará el recorrido alternativo al tranvía, pero rechaza poner dinero para arreglar Los Barrancos como pidió el alcalde
Actualizado: GuardarEl gobierno municipal mantuvo ayer una reunión con la delegación provincial de Obras Públicas para abordar la situación del trazado del tranvía, la Ronda Oeste y la solución al PGOU, entre otras temas.
Con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, a la cabeza, el Consistorio chiclanero pretendía conocer de primera mano el futuro de estas actuaciones, que en estos momentos permanecen paradas por diversas circunstancias.
Lo primero que sale en claro de este encuentro es que la Junta de Andalucía continúa con la redacción del proyecto de la carretera de circunvalación, Ronda Oeste, que acumula ya varios años de retraso y que en plena crisis económica no tiene visos de hacerse realidad a corto plazo por su alto coste y complejidad técnica.
En segundo lugar, Marín explicó ayer que ha pedido al delegado autonómico que la Junta participe con fondos en algunas actuaciones municipales que están pendientes, caso del acondicionamiento de la Cañada de los Barrancos.
Según se explica desde el Ayuntamiento, esta propuesta «fue desestimada por Pablo Lorenzo», por lo que estas obras podrían también sufrir un nuevo retraso.
En el encuentro entre las dos administraciones se puso de manifiesto que tanto Junta como Ayuntamiento están condenadas a entenderse, máxime ahora cuando la localidad se ha quedado sin PGOU por una sentencia en firme del Supremo, contra la que no cabe recurso judicial alguno.
Tras la reunión con Obras Públicas, que forma parte de una ronda de encuentros que está llevando a cabo el alcalde con los distintos delegados provinciales en Cádiz con objeto de conocer la situación real de los distintos proyectos que tiene la administración andaluza en la ciudad, Marín agradeció la disposición de la Junta para la elaboración de las Normas Sustantivas que permitirán que Chiclana no entre en un vacío legal desde el punto de vista urbanístico antes de final de año, al carecer de planeamiento en vigor.
Además, otro asunto trascendente de los tratados ayer en la reunión mantenida en Cádiz capital, destaca el futuro del tranvía metropolitano, a cuyo recorrido actual el PP en el gobierno municipal se opone frontalmente.
Tranvía
Tras la paralización de sus obras por parte de la Junta por la falta de fondos económicos, Obras Públicas espera poder alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento en los próximos meses y poder continuar con los trabajos, «con total consenso».
De momento, el primer paso es el compromiso de Lorenzo para elaborar un estudio del trazado alternativo que propone el equipo de gobierno, y analizar, una vez finalizado dicho estudio, el informe de las pruebas sobre el tráfico que realizó el Ayuntamiento durante el pasado mes de agosto, y que tanta polémica ha despertado en la localidad por su utilidad.