Jerez

Primer objetivo: Refuerzo de la lectura y bilingüismo

El curso arranca con nuevos programas generales para mejorar la capacidad lectora entre los pequeños

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pruebas de diagnóstico de la Consejería han evidenciado diversas dificultades de capacidad lectora en los niños de Primaria. Muchos de ellos llegan a loa ESO con deficiencias en la comprensión escrita y oral, lo que deja a Andalucía a la cola de España. Evitar resultados como los obtenidos en las últimas pruebas será uno de los principales objetivos del nuevo curso y para ello los centros van a iniciar un programa novedoso que ayude a reforzar la lectura.

Muchos de los profesores han participado en cursos y jornadas para ponerlo en marcha. En esa tarea está inmerso el equipo del colegio Gadir, en Cádiz. Su directora, Araceli Eslava, señala que «es uno de los grandes retos para este año». Más libros y un fomento del bilingüismo, el Gadir tiene el inglés como lengua extranjera y ya se ha extendido a todos los cursos.

«Hace siete años que comenzamos y vamos a seguir trabajando los idiomas, ya se da en todos los niveles», señaló la directora, que también se ha propuesto dar más a conocer el centro como ya hiciera el año pasado.

El Carlos III también va a apostar por reforzar la lectura. Todo el equipo docente trabaja en este nuevo programa que llega a petición de la Consejería. Se extenderá a todos los niveles educativos y pretende mejorar los resultados del alumnado. La directora, Lourdes Gutiérrez, que se estrena este año en el cargo, afronta el reto con la convicción de que «el esfuerzo se verá al final». De esta manera se da también respuesta a una de las principales preocupaciones de los padres respecto a la preparación de sus hijos.

En lo que respecta al bilingüismo, el Carlos III aún no se ha unido a la red, pero aseguró su directora que «es una decisión que se baraja y se tomará con el tiempo».

A la hora de abordar las preocupaciones de los profesores, los directores consultados insistieron en la necesidad de contar con más recursos para desarrollar nuevos programas. Se plantean iniciativas, se trabaja en ellas, pero es necesario más presupuesto para desarrollarlas. Muchas de ellas están relacionadas con las nuevas tecnologías, para lo que se necesitan más aulas de informática y material. Además de las instrucciones sobre la lectura, el centro trabaja también en el programa de integración de competencias en las programaciones educativas para preparar los nuevos métodos de enseñanza.