Representantes del PSOE, Esquerra Republicana y CiU, en el Congreso, en 2006. :: CHEMA BARROSO
ESPAÑA

CiU intenta seducir a Esquerra y a los socialistas catalanes por si rompe con el PP

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha acelerado los movimientos para tratar de encontrar nuevos socios en Cataluña. Aunque no cierra las puertas al PP, con quien aprobó las cuentas de 2011, el Ejecutivo catalán busca acuerdos de gran calado con Esquerra Republicana y el PSC porque teme que los populares podrían poner sobre la mesa de la negociación de las cuentas públicas dar pasos atrás en el sistema educativo. «Lo que nosotros no haremos nunca es para aprobar unos presupuestos ceder en la cuestión de la lengua», señaló el portavoz del Govern, Francesc Homs. «Antes nos iríamos a casa», remató.

En cualquier caso, y a pesar de que las relaciones entre CiU y el PP no viven su mejor momento, la colaboración entre los nacionalistas y los populares sigue siendo un hecho, como afirmó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Para muestra, el botón de la localidad barcelonesa de Castelldefels, donde ambas formaciones cerraron ayer un acuerdo para gobernar juntos.

La polémica en torno al modelo lingüístico también fue el protagonista del arranque del curso escolar en Cataluña. Los 1,2 millones de alumnos catalanes regresaron ayer a sus centros escolares, donde les recibieron con carteles de la entidad soberanista 'Som escola' que decían: «Una lengua, una escuela, un país». Miles de personas se manifestaron en las plazas de cada localidad de Cataluña.