![](/cadiz/prensa/noticias/201109/13/fotos/7420817.jpg)
Las obras del centro de emergencia social entran en su recta final
El exterior del edificio ya está terminado, pero el Ayuntamiento aún no ha comenzado a urbanizar el solar de La Florida
Actualizado: GuardarLas obras del nuevo centro de emergencia social, que tendrá un módulo destinado a albergue y otro a centro de día para mayores, ya han entrado en su recta final. La estructura del edificio, de dos plantas, ya está prácticamente concluida, a expensas de algunos retoques finales. Ahora los operarios han comenzado con el interior del inmueble, cuya fecha de inauguración no ha sido fijada aún por el Ayuntamiento portuense pese a acumular al menos dos meses de retraso sobre el plazo fijado con la constructora adjudicataria de las obras, la UTE Suralmaq- Ogensa.
La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, confirmó que el centro social de La Florida se encuentra en un estadio bastante avanzado, en lo que respecta al exterior. El interior, con la distribución de las habitaciones, las salas, los baños, oficinas y demás dependencias aún están pendientes de ejecución. En este sentido, la edil popular señaló que se trata de una obra grande, de lo que se deduce que su puesta en funcionamiento no es inminente. De hecho, otro de los factores que parece demorar el proyecto es que aún no han comenzado las obras de urbanización.
El edificio, que se ha sufragado con 851.900 euros del Plan E, se levanta sobre un solar anexo a la zona residencial de La Florida sin canalizaciones de luz ni agua y sin accesos. Tan solo una carretera rudimentaria para entrar desde la barriada de Las Nieves, que linda con este suelo. Si bien la urbanización no era competencia del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Fomento en virtud del convenio suscrito para desarrollar La Florida, la ausencia de movimientos por parte del Gobierno central indujo a la administración local a asumir esa parte, con tal de que el centro de emergencia social no se quedar aislado. Tanto es así que en el nuevo Presupuesto municipal existe una partida de 200.000 euros reservada para esto, pero de momento no hay fechas.
Atender los desahucios
El centro de emergencia social, que servirá de albergue temporal para personas sin techo o familias que hayan sido desahuciadas, entre otras funciones, sustituirá al que funciona actualmente en la barriada de Los Frailes. Esta decisión causó un gran rechazo entre los vecinos de La Florida, temerosos de que se creara un ambiente de conflictividad que desde el Consistorio se afanaron en descartar. El nuevo edificio, cuyas obras comenzaron hace un año, ha sido concebido dentro de la futura expansión urbanística de La Florida, que contempla alrededor de 3.400 nuevas viviendas. Un proyecto en el que están implicados el Gobierno central y la Junta y que se arrastra desde hace casi cinco años.