Cabaña acusa al PP de hacer nombramientos «no reglados» en Diputación
CÁDIZ. Actualizado: GuardarExactamente a la misma hora en la que José Loaiza destapaba los «gastos indebidos» en Diputación del PSOE, Francisco González Cabaña se curaba en salud a metros de la casa rosa. Lo hacía en la sede de los socialistas de la provincia y allí se refería a unas palabras del actual presidente de Diputación y alcalde de San Fernando que todavía desconocía. «Estoy deseando que hable. Espero que lo haga», terció enérgico Cabaña. Y, por si acaso, apuntó con el dedo acusador hacia Loaiza. «Que explique sobre la legalidad para nombrar a nuevos responsables de área. Es para saber si cumple la ley», introdujo Cabaña para hilar más fino a renglón seguido. En concreto el líder de la oposición en Diputación se refería al nombramiento de Javier Cano, concejal de Ciudadanos por San Fernando del Ayuntamiento de esta localidad, como Director del Área de Función Pública y Recursos Humanos de la institución.
Un cargo que según Cabaña responde a «una operación de pacto político encubierto». A pesar de que el socialista quiso dejar claro que «Cano es un magnífico trabajador», acusó a Loaiza de «no seguir el procedimiento en base a un concurso público».
«Teniente Colombo»
No fue la única crítica de Cabaña dirigida a Loaiza. De hecho, acusó al actual presidente de convertirse «en el testaferro y hombre de paja de Mercedes Colombo». El socialista consideró que el popular se ha olvidado «del diálogo que ofreció en un primer momento» por primar la política de la vicepresidenta de la Diputación. «Estamos en una nueva edición de la serie Teniente Colombo. Está realizando una investigación político policial a ver si encuentra algún error en el PSOE», explicó irónico Cabaña. El líder de la oposición criticó «el exterminio de todo lo que huele a socialista» y encomió a Loaiza a hacer lo mismo que él para hablar «de gastos debidos».
Con esta expresión Cabaña definió una propuesta del PSOE al próximo al próximo Pleno para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan problemas de liquidez, mediante la creación de una Caja Provincial. El secretario general del PSOE recordó que la Ley de Economía Sostenible obliga a los ayuntamientos a tener liquidado los presupuestos del año anterior. Algo que es inasumible por municipios pequeños. Por eso, su idea central se basa en poner los servicios técnicos de Diputación a colaborar con los consistorios así como concederles créditos a interés bajo.