CÁDIZ

Condenan al SAS por el fallecimiento de una mujer que cayó de una camilla

La Audiencia obliga al Ministerio de Sanidad a indemnizar con 30.000 euros a la familia de la paciente, que murió en el hospital Puerta del Mar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Sanidad al pago de una indemnización de 30.000 euros a la familia de una mujer que cayó desde la camilla al suelo en un traslado y falleció después en la operación.

Según la sentencia, el fallo ha dado la razón a la familia de Carmen N.G., ceutí de nacimiento, fallecida en 1998 a los poco más de 30 años, tras una operación en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. La Audiencia Nacional, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ha dado la razón a los familiares obligando al Ministerio de Sanidad a cumplir con la responsabilidad patrimonial e indemnizarles con 30.000 euros.

La sentencia, en cambio, no reconoce la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en el fallecimiento de la mujer tras una operación que se le practicó, al no haberse encontrado vinculación entre la intervención quirúrgica a la que fue sometida y el resultado final.

Los hechos comenzaron en 1998 cuando la paciente tuvo que ingresar en Ceuta con fuertes dolores en las piernas, diagnosticándole ciática. La mujer tuvo que ser ingresada y al tratarse de una paciente que padecía insuficiencia renal crónica y tener que someterse a tratamientos de hemodiálisis se procedió a su traslado desde Ceuta hasta Cádiz .

En el interior del hospital, «al sacar de la ambulancia la camilla en la que iba tumbada, se cerraron las patas traseras de dicha camilla, cayendo al suelo», según la sentencia, diagnosticando una fractura basicervical de la cadera derecha. La familia quería demostrar que esa lesión no la tenía antes y que se produjo tras la caída, por lo que presentó una denuncia por una presunta negligencia médica.

En su sentencia, la Audiencia Nacional condena al Ministerio de Sanidad a indemnizar a la familia de la fallecida con 30.000 euros, después de 13 años de lucha en distintas instancias judiciales.