Pilar Sánchez asegura que Pelayo «ha sacado el hacha y se ha quitado la careta»
La socialista acusa a la alcaldesa de realizar un «ajuste de cuentas» en Onda Jerez y el PP le replica que llevó al Consistorio a un «callejón sin salida»
Jerez Actualizado: GuardarDuro cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP por el plan de ajuste municipal. La líder de los socialistas jerezanos, Pilar Sánchez, arremetió ayer duramente contra el equipo de gobierno y la alcaldesa, María José García-Pelayo, acusándola del «engaño» y «fraude electoral» por el conjunto de medidas presentadas para ahorrar 25 millones de euros al año.
Según Sánchez, la regidora jerezana «ha sacado el hacha, se ha quitado la careta y ha presentado el primer capítulo de su plan B oculto». Acompañada por los concejales socialistas Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol, la secretaria general del PSOE local calificó además de «gravísima» la intención del equipo de gobierno de «privatizar» la empresa municipal de Aguas de Jerez (Ajemsa) y Montes de Propio, sin olvidar trasladar su «solidaridad» a los trabajadores de Onda Jerez ante la previsión del ERE del que irá acompañado el concurso de acreedores.
La exalcaldesa acusa al equipo actual de «imponer una política de ordeno y mando al no contar ni con los grupos de la oposición ni con los sindicatos». También subraya que «mintió cuando decía que tenía soluciones para todo, y, sobre todo, cuando prometió que no iba a adoptar ninguna medida traumática».
Sánchez también destaca que «plantee la reducción del coste de Alcaldía, cuando tiene una jefa de Gabinete con un sueldo de más de 98.000 euros y un plus de 3.800».
De «actitud cobarde y desproporcionada» tacha las medidas adoptadas en la televisión pública: «Parece un ajuste de cuentas con Onda Jerez, martirizando a los trabajadores como hicieron en 2004».
En cuanto a Ajemsa, critica que se privatice lo que «es rentable», es decir, el ciclo del agua, lo que conllevará «un encarecimiento de la factura del agua y el despido de trabajadores». También rechaza por ser «una barbaridad la privatización de la gestión de Montes de Propios».
La respuesta del PP no se hizo esperar. El diputado Aurelio Romero aseguró no entender «cómo Pilar Sánchez es capaz de salir públicamente criticando las acciones del gobierno cuando debería estar más callada que nunca, por vergüenza, ya que fue ella como alcaldesa la que llevó al Ayuntamiento a un callejón sin salida». «Las pérdidas globales acumuladas desde el año 2004 en las empresas municipales superan los 28 millones de euros. Entre estas empresas se encuentra Jecomusa (Onda Jerez TV), que duplicó sus pérdidas en el año preelectoral y se ha encontrado en su segundo período de quiebra consecutiva debido, entre otros muchos despropósitos, a los sueldos desorbitados que le dieron al director y a otros colaboradores», afirma.
El diputado, que recuerda que el gobierno socialista «no cumplió con la obligación legal de formular y aprobar las cuentas antes del pasado 31 de marzo», señala además que el equipo de gobierno se ha encontrado «con los ingresos hipotecados hasta 2025». De ahí que alguien deba «arreglar el desastre de los socialistas». El diputado le aconseja a Sánchez que «deje de hablar de las productividades de Alcaldía, porque lo que se cobra es la cuarta parte de la que pagaba la socialista a muchos de sus compañeros de partido que metió en tropel en el Ayuntamiento».
Por todo, Romero pide a los grupos «que abandonen la demagogia porque la situación es muy grave».