Recuperan material falsificado por valor de un millón de euros
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUn total de 12 personas fueron detenidas ayer por un presunto delito contra la propiedad intelectual. En concreto, fue la Guardia Civil la que se encargó de la operación en la que además se imputó a una persona más por presuntos delitos contra la propiedad industrial e intelectual, en una operación desarrollada en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Según explicó ayer la Guardia Civil, el material recuperado está valorado en «al menos un millón de euros» y han señalado que las detenciones se han llevado a cabo, principalmente, en las localidades de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y algunos municipios de Sevilla. Finalmente, ha anunciado que los detalles de la operación serán dados a conocer en una rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes en las dependencias del Instituto Armado en Jerez.
La última operación contra la propiedad intelectual se produjo el pasado 11 de julio. Ese día se interceptaron unas botellas procedentes de Rusia con etiquetas falsificadas. Se trataba de un cargamento de 106.602 botellas de vodka cuyas etiquetas habían sido falsificadas. Los encargados de descubrirlo fueron los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo del muelle de Algeciras (formada por la Guardia civil y Vigilancia Aduanera. En concreto, encontraron en un contenedor en tránsito, con destino a la Costa del Sol. Las botellas venían de Kaliningrad (Rusia). Al igual que ha ocurrido en esta operación, se imputó un delito contra la propiedad intelectual. En esa ocasión, además se instruyeron diligencias por delito contra la salud pública ya que se trataban de bebidas alcohólicas que podían suponer un riesgo para los ciudadanos.