Los discapacitados piden la total accesibilidad de las paradas de bus
La concejala de Medio Ambiente recuerda que la nueva empresa Damas-Interbus adaptará los vehículos y los apeaderos
Actualizado: GuardarLa asociación de discapacitados La Gaviota, que aglutina a unos trescientos socios en El Puerto, reclamó que todas las paradas de autobuses de la ciudad estén adaptadas a sus condiciones de movilidad reducida. La edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, aseguró que la nueva empresa adjudicataria del servicio, Damas- Interbus, remodelará los apeaderos e instalará otros tantos que les faciliten el acceso sin problemas.
El portavoz de La Gaviota, José María Rebollo, expuso las dificultades que las personas con movilidad reducida tienen para acceder a algunas paradas, bien porque el acceso de la acera está lejos de la marquesina o porque el acerado es demasiado estrecho. Rodríguez, que tiene entre sus competencias el servicio de autobuses, les detalló durante una reunión de trabajo en qué puntos están las paradas que se adaptarán. En este sentido les pidió que estudien el listado para que sugieran las posibles prioridades de zonas o realicen los cambios que consideren oportunos. Por otro lado, la edil popular aprovechó la ocasión para explicarles el número de autobuses adaptados que figuran por contrato en la nueva concesión.
Un total de diecisiete unidades, de los que trece están adaptados, prestan servicio en jornada de mañana. Por la tarde son once los que circulan, todos adaptados. En este sentido, desde La Gaviota propusieron la realización de una sondeo entre sus asociados para evaluar la línea que menos utilizan, con el objeto de que los cuatro buses no adaptados se trasladen a esa línea. Un asunto que la concejala calificó de «complicado», primero por la dificultad que podría acarrear el tráfico en el servicio a que se destinaran, y segundo porque supondría sacrificar no solo a cualquier discapacitado que necesite esa línea sino además a toda persona mayor con movilidad reducida.
A lo que sí se ha comprometido la responsable municipal es a pedirle a la empresa que el anagrama de pulsador exterior del bus con la información de apertura y despliegue de rampa se elabore en una pegatina más grande.