elecciones autónomicas

Griñán dice que Andalucía cumplirá con el déficit y Arenas le ofrece pactar un ajuste

El Gobierno decide no llevar al Constitucional el impuesto de la Junta sobre los depósitos bancarios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía ha sido incluida en el grupo de doce comunidades autónomas con riesgo de no cumplir con el déficit fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda para este año, 1,3% del PIB. En el caso de Andalucía, su déficit presupuestario (la diferencia entre ingresos y gastos) ha superado en el primer semestre esa cantidad, llegando al 1,49%, la sexta en el 'ranking' de los incumplidores, que son los que han superado en más de un 0,75% ese 1,3% objetivo para final de año.

La ministra de Economía, Elena Salgado, avisó el jueves a comunidades como la andaluza que al ritmo que llevan de gasto va a ser difícil que acaben el año con el ajuste pactado entre todas y les instó a dar garantías de que lo cumplirán. Peor que Andalucía lo tienen Castilla La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%), Baleares (2,11%), Comunidad Valenciana (1,92%) y Murcia (1,82%).

Salgado hizo una salvedad con Andalucía, al recordar que tiene aún pendiente de ingresar partidas correspondientes al fondo de compensación interterritorial y fondos europeos, entre otros, que podrían oxigenar sus arcas.

A esta salvedad se agarró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para asegurar que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit presupuestario y recordó que Andalucía aún no ha recibido ni un euro del fondo de compensación interterritorial. Griñán garantizó que no va a haber más recortes porque Andalucía redujo deuda en época de crecimiento, cuando en años anteriores obtuvo 4.000 millones de superávit, según dijo en Córdoba y recoge Europa Press.

No opina lo mismo el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que resaltó que la Junta se haya comido el déficit de todo el año en los primeros seis meses como ejemplo del «descontrol» en el gasto público del ejecutivo socialista. Arenas reiteró en declaraciones en Almería su oferta de pacto presupuestario, en el que encajar recortes «de casi todo», menos de sanidad, educación y asuntos sociales. Arenas dijo que Griñán no va a poder «reconducir» el déficit sin el pacto del PP, según recoge Efe.

El Gobierno central, sin embargo, dio ayer una alegría a Griñán al comunicar que no llevará al Tribunal Constitucional el impuesto de la Junta a los depósitos bancarios, según confirmó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ayer en Jaén. El Gobierno sí llevó al alto tribunal el mismo impuesto aprobado por Extremadura en 2001y sobre el que aún no se ha pronunciado el TC.

La Junta fijó esta tasa desde el pasado enero para obtener más ingresos ante el tope impuesto por Madrid a la capacidad de endeudamiento. Este año tenía previsto recaudar 132 millones de euros.