El evento siempre ha gozado de un fuerte poder de convocatoria. :: MIGUEL GÓMEZ
Cádiz

Máxima expectación ante la IV edición del Festival Aéreo en la Victoria

La vuelta de la Patrulla Águila y un concurso de fotografías figuran como otras de las novedades del evento que se celebrará este domingo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz volverá a mirar al cielo por un día. Una exhibición de acróbatas de élite y la vuelta de la Patrulla Águila, tras su ausencia en la última edición, serán los protagonistas del IV Festival Aéreo que se celebrará en La Victoria el próximo domingo. El autogiro Gryrodinamics abrirá, a partir de las 11.30 horas, un cartel lleno de prestigiosos acróbatas de Italia, Reino Unido, Portugal y EE UU. El evento, que goza cada año de un fuerte poder de convocatoria, llega con una ambiciosa programación y una amplia participación internacional. Así, coincidiendo con la celebración de los 100 años desde que una mujer pilotó por primera vez un avión, la organización ha conseguido que dos de las féminas que más despuntan en la acrobacia de élite a nivel mundial formen parte del cartel. Se trata de Melissa Pemberton, de EE UU, y Diana G., de Portugal. Sus actuaciones están previstas a partir de las 12.45 horas, tras la del acróbata italiano Luca Salvadori. El grupo de paracaidistas X-treme y Rex vendrán directamente de Reino Unido y EE UU, respectivamente. El P-96 Aerohispalis, el Canadair contra incendios, el helicóptero SAR del Ejército del Aire, la Patrulla Aspa, el helicóptero SH60 y el Harrier de la Armada Española completarán una programación que cerrará la Patrulla Águila sobre las 14.40 horas.

Aunque el día grande del festival será el próximo domingo, las actividades arrancarán unos días antes con los ensayos previos y una exposición de maquetas y motores que estará abierta en el Corte Inglés hasta el próximo día 17. De este modo, los ensayos militares serán a partir de las 11 horas de mañana y los civiles se podrán contemplar desde la misma hora del sábado. Si bien, los participantes podrán alargar mañana las horas de prácticas, si hiciera falta, hasta las 18 horas. Además, la organización del festival instalará el próximo sábado en El Corte Inglés un simulador aéreo que será trasladado al día siguiente el Paseo Marítimo. Asimismo, se levantarán varias carpas en La Victoria, como una de captación de las Fuerzas Armadas, la de la Patrulla Águila o la de EADS.

Otra de las novedades de esta cuarta edición será el concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento. Las bases se publicarán en los próximos días en la dirección www.cadizbook.es y serán los propios internautas los que decidan cuales son las mejores instantáneas del festival.

Refuerzo de transportes

Para el día de la celebración -organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, el Consejo Español de Festivales Aéreos (Cefa) y la asociación Cultural Aeronáutica Española-, el Consorcio de Transportes reforzará las líneas de autobuses que unen Cádiz con San Fernando, Chiclana y Puerto Real desde las 10 hasta las 16 horas. Además, el Ayuntamiento incrementará las salidas de los autobuses urbanos de la línea 1 y modificará el recorrido de la línea 7. Los horarios de transporte, así como la programación, se podrán consultar en la web www.festivalaereodecadiz.com.

El teniente de alcaldesa Ignacio Romaní presentó el cartel de 2011 junto al director del festival, Pablo González, y varios representantes de la Armada Española. Romaní alabó el «prestigioso festival, que no solo ha sido capaz de mantenerse a pesar de la crisis, sino que además ha mejorado» y llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas como usar medios de transporte públicos y llegar a la cita con tiempo de antelación para evitar colapsos. Por otra parte, Romaní anunció que un dispositivo especial de 35 policías locales velará por la seguridad y que se activará un plan de limpieza a partir de las 15 horas del domingo. El festival cuenta este año con un presupuesto de 85.000 euros.