Imagen de los apartamentos de Bahía Sur que están en el punto de mira de la Junta de Andalucía. :: C. C.
Sucesos

La Policía detiene al gerente de los apartahoteles de Bahía Sur

Fue denunciado por un supuesto allanamiento de morada al realizar la mudanza de uno de los pisos sin tener el consentimiento

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo es llegar a casa de vacaciones y ver que te han cambiado los muebles de piso? Aunque parezca surrealista es lo que le ha pasado al isleño Santiago Díaz. Claro que hay que matizar un poco la historia que ha acabado con la detención del gerente de los apartahoteles de Bahía Sur. Santiago residía desde febrero en este complejo, que arrastra una serie de problemas debido a la venta como residencia familiar de unos inmuebles que deben tener uso hotelero. Además, el problema es que este suelo está cedido por el Ayuntamiento por más de 50 años, por lo cual transcurrido ese tiempo el supuesto propietario dejará de serlo.

De ello Santiago era consciente por eso decidió alquilar a la espera de entrar en un nuevo piso que se había comprado. Aunque también fue un poco «engañado» ya que al tratarse de un apartahotel el contrato no puede tener una duración más allá de un mes y medio: «Eso me dijo el gerente que aseguraba que me habían hecho un favor dejándome tanto tiempo pero yo pagaba cada mes más de 500 euros de alquiler». Unas palabras que salieron en el transcurso de una conversación telefónica ya que el gerente le había pedido al inquilino que se mudara a otro apartahotel porque el dueño había alquilado la casa a otra persona y entraba a primero de agosto. El problema es que el isleño se encontraba de vacaciones por un crucero y no llegaba hasta el 8 de agosto no poniendo problemas al traslado siempre y cuando lo realizara él. Pero, no fue así. Un día que su madre fue a echar de comer a su gato se encontró con la mudanza. Llamó a su hijo que seguía de crucero y no pudieron hacer nada hasta que el joven regresó de sus vacaciones para interponer una demanda.

Puesto en libertad

Según fuentes de la Policía Nacional, tras casi un mes de investigaciones, toma de declaraciones e incluso de visualizar las cintas de vídeo, se determinó la detención del gerente y su puesta en libertad tras pasar las diligencias al juzgado y ser acusado de un presunto delito de allanamiento de morada.

«Yo no puse problemas al traslado pero no quería que tocaran mis cosas. Era tan sencillo como esperar que regresara. Encima de todo no han tenido cuidado con mis cosas y la falta de responsabilidad al realizarlo ha terminado con la desaparición de varios objetos». Según Santiago, ha perdido tres cajas de botellas alcohólicas (que le habían sobrado de la caseta que montó en la pasada feria) además de vasos y el cambio que había sobrado en la caja durante la última noche. También un ordenador se ha estropeado tras el cambio de vivienda y su televisor lo dejaron en el otro piso.

Pero, este no es el único problema al que se enfrentan los apartamentos de Bahía Sur. Existe un informe demoledor de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía que si ejecuta los trámites que se encuentran en fase de estudio dejará en el limbo a parte de estos pisos, si el proceso acaba quitando a las viviendas su categoría turística. Entonces el problema sería del Ayuntamiento, que debería hacer una recalificación para legalizarlas, ya que si no las viviendas se quedarían fuera de la zona legal y administrativa al no ser ni de uso turístico ni residencial. Todo ello cuando existe un expediente en el que se señalan todas las deficiencias que tiene la oferta de estudios, apartamentos, dúplex y bungalows.