Batasuna acusa al Gobierno de no dar pasos tras la tregua
BILBAO. Actualizado: GuardarUn año después de que ETA anunciase «el cese de las acciones armadas ofensivas», la izquierda 'abertzale' responsabilizó ayer a PSOE, PP, PNV e, incluso, los medios de comunicación del devenir del proceso de paz. Exigió avances y compromisos a todos, excepto a la propia organización terrorista.
Los miembros de la ilegalizada Batasuna Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Miren Legorburu y Niko Moreno acusaron al Ejecutivo de no haber dado «ni un solo paso» en los últimos 12 meses para verificar si ETA está cumpliendo «con lo dicho en sus últimos comunicados». Según explicaron en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la organización terrorista «tiene abiertos todos los caminos» para que el Gobierno verifique el alto al fuego y, aun así, «no lo hace».
«ETA ya ha dado unos pasos concretos y determinados, la izquierda abertzale también, la sociedad vasca está demandando que esto vaya hacia delante», afirmó Txelui Moreno. Consideró «imprescindible» que en los próximos meses se legalice la formación independentistas Sortu -que está pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional- y el cese de la que denominaron «estrategia de criminalización» contra la izquierda abertzale.
Los portavoces de Batasuna durante su intervención también aseguraron que trabajan «internamente» y «con mucha discreción» en un texto que reconoce «a las víctimas de las dos partes que otros no quieren reconocer».
Moreno solicitó que las diferentes formaciones políticas saquen el terrorismo del debate electoral. Ante un posible cambio de Gobierno el 20-N, avisó de que la actitud actual del PP ayuda «poco» para conseguir la paz.