Economia

Una 'nueva' Telefónica se vuelca en Internet y América Latina

Alierta revoluciona la multinacional española, repartida ahora en dos unidades territoriales y centrada en los negocios digitales

MADRID. Actualizado: Guardar
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Revolución total en Telefónica. La primera multinacional española comunicó ayer al mundo un giro más que notable, tanto en su estructura como en el reparto de sus líneas de negocio. La apuesta digital como eje central de los cambios y la simplificación de la estructura de la empresas son el 'leit motiv' de un movimiento orquestado por su primer ejecutivo, César Alierta, y aprobado por la comisión delegada del consejo de administración.

Una de las grandes novedades es la desaparición de Telefónica España como división independiente, que ahora queda subsumida en Europa. En el apartado de los 'nombres propios', solo el del propio Alierta y el del consejero delegado, Julio Linares, permanecen sin cambios.

La 'teleco' explicó sus planes en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo al cierre de los mercados. Las líneas maestras del nuevo organigrama son tres. La primera, la creación de una nueva unidad de negocio denominada Telefónica Digital, que tendrá su sede central en Londres, con oficinas regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y «lugares estratégicos» del continente asiático.

La misión del nuevo núcleo tecnológico del grupo será la de «afianzar el papel de la compañía en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando la cartera de productos y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes», explicó el grupo. La unidad nace con 2.500 profesionales de «alta cualificación», que desarrollarán negocios como los de video y entretenimiento, 'e-advertising', 'e-health', servicios financieros, 'cloud' y M2M. Y desarrollará competencias globales de primer nivel en campos como la inteligencia de negocio, las estrategias de precios y la gestión de alianzas, tanto en 'software' como en 'hardware'.

Al tiempo, Telefónica adelgaza su estructura territorial, que pasa a estar conformada por dos grandes espacios: Europa y Latinoamérica. José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de América Latina, dirigirá la zona del Viejo Continente; y Santiago Fernández Valbuena (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabilizará de Latinoamérica. Los cambios suponen también la incorporación de Ángel Vila al comité ejecutivo, como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Otra de las novedades es la creación de una unidad operativa de Recursos Globales «que garantice la rentabilidad sostenida de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una compañía íntegramente global», señaló Telefónica. Al frente de esta unidad estará uno de los ejecutivos más destacados de la matriz, Guillermo Ansaldo, que hasta la fecha era el encargado de llevar adelante la división española.

En su explicación a la CNMV, Telefónica aclaró que Recursos Globales será la encargada de obtener las máximas sinergias en la gestión de las áreas de Tecnología, Sistema de Información, Compras, Servicios de Soporte y Recursos Humanos. Entre los objetivos de Ansaldo estarán los de dotar al resto de unidades (Digital, Europa y Latinoamérica) de plataformas que les permitan explotar sus respectivos negocios «con ventajas competitivas en términos de costes y calidad de servicio».

«Telefónica inicia así una nueva etapa mirando al futuro, a medio y largo plazo, y con el objetivo de afianzarse como una empresa de crecimiento, que participe activamente en el mundo digital y capte todas las oportunidades que le facilitan su escala global y sus alianzas industriales», concluyó la firma. La nueva organización pivotará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, al que se unirán destacados ejecutivos.