CÁDIZ

El Consistorio asegura que el escape fue de aguas pluviales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su teniente de alcaldesa y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, ha anunciado que en la mañana de ayer arrancaron los trabajos de reparación del muro de contención que se rompió el pasado sábado en un colector de aguas pluviales, provocando una fuga de agua a la playa de La Victoria.

Estas aguas «proceden de las lluvias caídas durante el jueves y el viernes, que causaron una fuerte presión en el muro hasta quebrarlo, por lo que en absoluto las aguas que llegaron a la playa corresponden a aguas fecales», según quiso aclarar el edil popular. De hecho, «la playa en ningún momento se cerró al baño, aunque sí se solicitó la colaboración de los bañistas para que facilitasen las labores de limpieza necesarias para dejar la playa en perfecto estado».

Por tanto, los residuos que llegaron al mar «proceden de lo que se cuela por los husillos de las calles».

En cuanto a la presencia de ratas, Romaní ha declarado que «obviamente en las tuberías de pluviales puede haberlas, lo que nos extraña es la presencia del cadáver de un perro, porque no cabe por un husillo a no ser que se le haya depositado ahí intencionadamente».

El presidente de Aguas de Cádiz ha explicado que los colectores de pluviales «se cierran de junio a septiembre y se mantienen abiertos en primavera, otoño e invierno, manteniéndose cerrados en verano por la ausencia de lluvias y la temporada de playas».

Hay que recordar que la rotura del colector tuvo lugar en la tarde del pasado sábado, cuando había una importante presencia de bañistas en las playas de la ciudad. Los técnicos de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz se pusieron a trabajar de inmediato para retirar de las cercanías de la orilla la treintena de ratas muertas y el resto de desperdicios procedentes del vertido, incluyendo el cadáver de un perro de pequeño tamaño.