![](/cadiz/prensa/noticias/201109/03/fotos/7322089.jpg)
Vecinos y Consistorio cargan contra la Junta por la lentitud de la A-491
Denuncian que las obras están paralizadas desde antes del verano y temen otro invierno de temporales y peligrosidad en la vía
Actualizado: GuardarLos vecinos del Camino Viejo de Rota y el entorno del Molino Platero volverán a presionar a la Junta de Andalucía para que agilice la obra de desdoble de la A- 491, que une El Puerto con Rota. El Ayuntamiento ha vuelto a denunciar públicamente la lentitud con que avanzan los trabajos e incluso que estos se encuentran paralizados desde antes del verano. Así las cosas, el gobierno local volverá a aliarse con el del municipio vecino para emprender nuevas movilizaciones conjuntas.
El inicio del curso retoma uno de los asuntos más recurrentes que ha crispado los ánimos de los vecinos propiciando otro enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía: las obras de desdoble de la carretera A-491. El gobierno local ha denunciado que los trabajos apenas han avanzado durante el verano, a pesar de que por fin se ha abierto al tráfico la rotonda del Molino Platero. El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, mantuvo un encuentro en las inmediaciones de la carretera con un grupo de residentes en este entorno en el que viven alrededor de 4.000 familias. Los portavoces expusieron su preocupación por la falta de seguridad que presenta la vía en obras, con dos de especial peligrosidad: el primer tramo de carretera en dirección a Rota, hasta llegar a la altura de los viveros. Este trozo sigue teniendo un socavón junto al carril de la derecha de un metro aproximado de profundidad en el que un vehículo podría introducirse y perder el control provocando un accidente.
Otro punto negro es el desvío provisional del Molino Platero hacia Cádiz, con varias empalizadas sin asegurar que ya han sufrido desprendimientos de tierra a cuenta de las últimas lluvias. Los residentes temen que se repita la situación del invierno pasado en que los continuos temporales de lluvia pusieron en jaque a los conductores por la peligrosidad de la calzada y los posibles desprendimientos. Ya entonces pidieron que las obras terminasen lo antes posible o que al menos, Obras Públicas pusiera medidas de seguridad.
Desde la delegación provincial del ramo, cuyo responsable político, Pablo Lorenzo, siempre ha defendido que los plazos se están cumpliendo, no dieron explicaciones sobre el ritmo de las obras ni salieron al paso de las protestas de vecinos y Ayuntamiento. Este proyecto en el que también pone dinero el Ministerio de Fomento, entró en la batería de «reprogramaciones» anunciada hace aproximadamente un año por el Gobierno central a cuenta de la crisis.
Garantías
La propia Rosa Aguilar, ex consejera de Obras Públicas, dijo en El Puerto que la obra se estaba ejecutando conforma había dinero para pagar las certificaciones y garantizó que la Junta terminaría los trabajos.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ya valora la posibilidad de llevar a Pleno una moción instando a la Junta a que se retomen y se finalicen las obras. Asimismo, se acordó llevar a cabo otra movilización con el Consistorio de Rota, a cuyos vecinos también les afecta.