Detenidos tres etarras tras encallar el barco en el que huían de Cuba a Venezuela
MADRID. Actualizado: GuardarLas autoridades venezolanas detuvieron el pasado miércoles a tres miembros de ETA que pretendían entrar ilegalmente por mar en el país. Los activistas fueron apresados cuando la embarcación de recreo en la que viajaban encalló contra una roca en las Antillas Menores, en el turístico archipiélago de Los Roques, a unos 160 kilómetros al norte del continente.
Junto a los activistas fue capturado el supuesto patrón de la barca, un ciudadano haitiano, quien había pilotado durante más de una semanas la embarcación por un Caribe en época de huracanes y a través de los más de 1.200 kilómetros que separan Cuba de Los Roques.
Según mandos de la lucha antiterrorista españoles, los tres presuntos terroristas arrestados son Iñaki Etxarte Urbieta, 'Rizos' y 'María Antonia'; Elena Barcena Arguelles, 'Tigresa'; y Javier Pérez Lekue, 'Niko'. Todos ellos residían hace más de una veintena de años en la isla.
Los tres eran «viejos conocidos» de los servicios de información españoles, que desde hace años siguen sus movimientos y que sabían desde finales de 2010 sus desavenencias con el régimen de los hermanos Castro y su intención de abandonar el país. De hecho, el febrero Bárcenas y Pérez hicieron pública una carta dirigida «al pueblo de Euskal Herria» en la que calificaban de «carceleros» a las autoridades cubanas por no facilitarle documentación para irse de la isla.