José Blanco saluda al ideólogo del movimiento 15M, el escritor fracés Stéphane Hessel, con quien se encontró ayer en los estudios de una cadena de radio. :: KIKO HUESCA / EFE
ESPAÑA

Blanco: «Al Gobierno le hubiera gustado convocar un referéndum»

Afirma que la urgencia de la modificación de la ley fundamental desaconseja hacer una consulta popular

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz gubernamental y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitió ayer que el Gobierno hubiera preferido que la reforma de la Constitución se hubiera sometido a referéndum, pero que la delicada situación económica y la urgencia por aprobar el cambio desaconsejaba seguir esa vía de participación ciudadana.

Blanco comentó en una entrevista en la cadena Ser que la situación de extrema «volatilidad» en los mercados financieros requiere respuestas rápidas de los países. Una consulta popular, de haberse convocado, no se hubiera celebrado antes del 20 de noviembre, en coincidencia con las elecciones generales. Para entonces sería tarde, a juicio del Ejecutivo, porque se espera que septiembre y octubre sean meses «muy complicados».

«En este momento, dado que estamos en una situación grave que exige respuestas rápidas no vamos a transferir a los ciudadanos la responsabilidad que tenemos que asumir» los gobernantes, dijo el portavoz gubernamental. Aunque a renglón seguido puntualizó que a los socialistas «nos hubiera gustado» haber convocado un referéndum para que los ciudadanos expresaran su opinión.

La reforma de laConstitución que se aprobará hoy no requiere una consulta popular y solo si la solicita el 10% de los parlamentarios de cualquiera de las dos cámaras debería convocarse.