Sociedad

Ganan los famosos

Realities y concursos de preguntas recurren cada vez más a caras conocidas para mejorar la audiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los años 60 había un concurso en la tele que hacía soñar. 'Un millón para el mejor' se llamaba el invento comandado por José Luis Pecker. Si el apartamento en Torrevieja que regalaba Mayra en el 'Un, dos, tres' era un lujo, imagínense un cheque de seis ceros hace cincuenta años. Por allí pasaron un puñado de anónimos ciudadanos a los que la vida les cambió de la noche a la mañana. Entraron 'pelados' y salieron con un maletín y convertidos en famosos a los que hacían entrevistas en los periódicos (alguno todavía se acordará de la que apodaron 'la mamá del millón', de nombre Mercedes).

Hoy uno ya no se hace famoso por ir a un concurso de la tele (solo en 'Gran Hermano', pero no es un concurso tradicional, es otra cosa). Porque hoy la gente de a pie apenas tiene la oportunidad de concursar y ganarse un dinerillo. Ahora las cadenas buscan al concursante famoso. A ese actor, cantante, modelo o friki al que el público reconoce y que funciona como gancho para la audiencia. 'Supervivientes', 'Gran Hermano VIP', 'Mira quién baila', 'La granja de los famosos', el próximo 'Acorralados'... Todos se nutren de caras más o menos conocidas, famosos de distinto pelaje, desde María Jesús (la del acordeón) a Arévalo, Blanca Fernández Ochoa, Belinda Washington, Pocholo, Terelu Campos o Aída. A la audiencia le gusta verles en otro registro, ordeñando vacas, pescando en una isla, cantando en un karaoke... Al principio no era así y a la isla y a la casa de Guadalix iba gente desconocida. Pero luego se inventaron ediciones 'vips' y la cosa funcionó.

Tanto, que ahora se hacen concursos ex profeso para famosos. Como ese que prepara Antena 3, un talent show que se colará en la parrilla este otoño. Se llama 'Tu cara me suena' y pondrán a gente conocida a cantar imitando a otros. Vertele desvela el nombre de algunos concursantes: Carolina Ferre, Toñi Salazar, Julio José Iglesias, Santiago Segura, Josema Yuste... que medio en serio medio en broma emularán a grandes voces de la canción (algunos ya son cantantes, así que en principio juegan con ventaja). En la bancada del jurado, también caras conocidas, la de Carolina Cerezuela, que regresa a la televisión tras el parón por la maternidad, Carlos Latre, Ángel Llácer y Mónica Naranjo.

Que sepan más o menos de música es lo de menos. Porque los televidentes quieren ver a gente guapa. Jurados también de famosos han decidido el ganador de 'MQB', de 'OT', de 'Tú sí que vales'.... y aunque los 'quiz show' tradicionales siguen respetando la participación de ciudadanos desconocidos, cada vez más invitan como gancho al actor o cantante de moda. 'Atrapa un millón', el concurso revelación de esta temporada, ha explotado el filón este verano con ediciones especiales a las que han acudido Cesar Cadavall, Flippy, Romay... Y en 'Pasapalabra' les va estupendamente con la fórmula mixta de anómino y personaje popular. Por el concurso del rosco que presenta Christian Gálvez han pasado desde José María Íñigo a Nuria Fergó, Alaska o Antonio Lobato. Los concursos viven ahora una nueva epoca dorada. Pero sujetos a la tiranía de las audiencias y de las caras conocidas.