Los actos vandálicos obligan a cerrar el González Hontoria por la noche
El Consistorio anuncia el adecentamiento del recinto y prohibirá la entrada entre las diez de la noche y las ocho de la mañana
JEREZ. Actualizado: GuardarSon numerosas y muy diversas las quejas al respecto que habían surgido de un tiempo a esta parte. Tanto de vecinos como de colectivos sociales y hasta de partidos políticos. La imagen del parque González Hontoria está tan descuidada y su estado de conservación tan deficitario que al gobierno local no le ha quedado otra que actuar. Así, la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, y los operarios del Plan Especial de Infraestructuras, cuya responsable es la concejal María José Rúa, anunciaron ayer el inicio de las correspondientes labores de adecentamiento del mismo.
Señalaban que, tras una inspección técnica, se ha realizado un informe de situación y, en función del mismo, se han establecido las fases de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos a tres semanas.
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, explica que se enfrentan «a una triste realidad y es que el parque más emblemático de la ciudad está en un estado lamentable por las acciones vandálicas de quienes no respetan un espacio de disfrute común tan importante para Jerez como es el González Hontoria». Añade que por ello se ven obligados a «imponer un horario de cierre nocturno al parque y se han emprendido las lógicas tareas de adecentamiento». Dice, asimismo, tener la esperanza de que esta acción «perdure en el tiempo y que lleve a la concienciación general de cuidado».
Por su parte, la concejal del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, destaca que van a realizar esta obra de adecentamiento con medios propios del Ayuntamiento de Jerez: «Nos encargaremos de la denominada obra civil, que es la que se refiere a la adecuación de caminos, con la reparación de albero, de los muros, bancos y papeleras».
El citado informe municipal refleja desperfectos ya reflejados días atrás en las páginas de LA VOZ: en el albero, carencia de césped en las zonas ajardinadas, grafitis en muros externos e internos así como en los monumentos del Parque -el de homenaje a Shakespeare, por ejemplo-, daños generales en bancos y papeleras...
La intervención, por lo tanto, comprende la reparación de estas zonas afectadas. La evaluación económica de la misma se realizará una vez finalicen las mejoras, ya que, tal como se ha apuntado anteriormente, se realizan a través de medios propios municipales.
A partir del viernes
Asimismo, como medida preventiva para evitar que se repitan las acciones vandálicas sucedidas en las últimas fechas, el Ayuntamiento ordenará el cierre del recinto a partir de mañana viernes y durante todos los días de la semana en horario nocturno, concretamente de 22.00 a 08.00 horas.
Cabe recordar que hay otros casos de parques públicos con idéntico horario nocturno de cierre como son, por ejemplo, el Parque del Tren de Vallesequillo I, el Jardín Escénico y el Jardín de Williams de la calle Circo.