El Ayuntamiento desbloquea el proyecto de la nave de moluscos
Depositará los 120.000 euros en la cuenta de los mariscadores a expensas de que la Junta cumpla su parte y saque adelante la iniciativa
Actualizado: GuardarEl camino está siendo más complicado de lo previsto, pero la asociación de mariscadores Virgen del Carmen ya ven la luz al final del túnel. Al menos ya cuenta con los 120.000 euros necesarios para desbloquear el proyecto de la nave de moluscos y solicitar el resto de ayudas. Una iniciativa con la que se pretende crear hasta 200 puestos de trabajo, pero que en su estado inicial sacará de la lista del paro a 22 personas.
En el pleno municipal de julio pasado el Gobierno municipal optó por iniciar un nuevo proceso ante la existencia de reparos de Intervención y Secretaría General para acceder a los 120.000 euros que permitirá a la entidad poder conseguir el resto del presupuesto y crear así las instalaciones para la cría de marisco a través de una subvención autonómica. Ahora, solucionado este extremo el convenio entre el Ayuntamiento y la entidad puede hacerse efectivo de manera definitiva ante la lógica alegría de los mariscadores.
El acuerdo, del que el alcalde isleño, José Loaiza, dio cuenta en la reunión, está condicionado a que la Junta de Andalucía conceda al colectivo la autorización administrativa para la construcción de la nave industrial prevista, así como la explotación de la actividad.
Por tanto y dado que la subvención municipal de 120.000 euros tiene un carácter finalista, el Ayuntamiento depositará el total de ese importe en la cuenta bancaria de los mariscadores quedando supeditada su disponibilidad a las concesiones administrativas que debe otorgar la Consejería de Agricultura y Pesca.
El presidente de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen, José Marín, manifestó salir de la reunión sostenida con el alcalde y el delegado de Hacienda «muy satisfecho», calificándola como «un gran paso adelante». Con esta subvención de 120.000 euros «logramos reunir el 25 por ciento de la cuantía de nuestro proyecto que nos exige la Ley de Pesca. Ahora ya no existe ningún motivo para que se mande a Sevilla y sea aprobado por la Junta de Andalucía. Además tenemos la palabra del delegado provincial de Pesca y del delegado del Gobierno de la Junta, que nos dijeron que cuando tuviéramos la subvención el proyecto saldría adelante».