Aluvión de quejas por falta de limpieza y poda en las zonas verdes
Los vecinos de Bahía Alta, El Manantial y Obras del Puerto piden por escrito al Ayuntamiento que adecente sus jardines
Actualizado: GuardarLa recta final de agosto se ha saldado con un aluvión de reclamaciones al Ayuntamiento para la limpieza y adecentamiento de zonas verdes, la poda de arbolado y la conservación de jardines en distintos puntos de la ciudad como Bahía Alta y El Manantial. Así, las quejas por la recogida de basuras ha perdido fuelle frente a estas demandas, aunque la excepción es para el 'botellón' del entorno de La Puntilla.
Según la asociación de vecinos Santo Domingo de La Calzada, el servicio de limpieza no retiran los restos de las concentraciones juveniles de cada fin de semana. «No hay limpieza ni dentro de la barriada Obras del Puerto, ni fuera en la acera que hay en la avenida Menester frente al polideportivo, zona en la que también se ponen muchas veces con la 'botellón' siendo las molestias aún más fuertes». Este es un extracto del escrito que estos vecinos han entregado en el Registro Municipal del Ayuntamiento, que en los últimos días ha recibido un aluvión de reclamaciones relacionadas sobre todo con el mantenimiento de las zonas verdes.
El concejal socialista Ignacio García de Quirós, quien se hizo eco de estas peticiones, denunció que los jardines de El Manantial, una de las urbanizaciones de la Costa Oeste, presentan un «deplorable estado de abandono». En Bahía Alta, una de las nuevas zonas residenciales de la ciudad, también se aprecia la suciedad en las inmediaciones de los contenedores. Algo que además del trabajo del Ayuntamiento también está relacionado con la necesaria concienciación de los vecinos, tal y como ha declarado la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, en varias ocasiones.
Sin embargo García de Quirós responsabilizó de la suciedad al recorte aprobado en el servicio de limpieza hace aproximadamente un año y que supuso prescindir del personal eventual.
Críticas
«Esta es la mayor evidencia de que los recortes del servicio de limpieza aprobados por el gobierno de PP y PA son, como ya vaticinamos, recortes para la ciudadanía, que asiste atónita a la disminución del servicio que está pagando».
No obstante, con respecto a las zonas verdes, precisamente hoy el Ayuntamiento tiene previsto firmar el nuevo contrato que amplía el servicio de mantenimiento de parques y jardines con la empresa Cespa. Hasta el momento, solo se había ocupado de varios jardines y plazas públicas pero el nuevo acuerdo implica las competencias en barriadas. A pesar de que la plantilla de Cespa contará con cuatro empleados menos, un recorte duramente criticado por la oposición, Rodríguez defendió que todos los ciudadanos podrán acceder por fin a este servicio municipal.