Deportes

La Fundación del Xerez CD recibirá en septiembre las acciones de Comujesa

La alcaldesa María José García-Pelayo anuncia que además recuperarán las del Ayuntamiento y ve con buenos ojos que la ciudad deportiva esté en la pradera hípica

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Encuentro más que positivo entre el Xerez Club Deportivo y el Ayuntamiento de la ciudad, que permite avanzar de forma importante en asuntos como la recuperación de las acciones de Comujesa y las del Consistorio en poder de Joaquín Morales y Federico Souza, o el emplazamiento de la futura ciudad deportiva. Así al menos quedó reflejado ayer en las palabras posteriores ofrecidas tras la reunión entre la alcaldesa, María José García-Pelayo, el presidente de la Fundación Xerez CD, Juan Carlos González, presidente y vicepresidente de la entidad azulina, Antonio Millán y Juan María Vaca, respectivamente, presidente de la Federación de Peñas, Juan Carlos Corchado, y de la Agrupación de Peñas Xerecistas, Manuel Cazalla. A la reunión también asistieron los concejales Felisa Rosado y José Galvín.

Ambas partes mostraron la buena sintonía del encuentro, ya que por un lado el Ayuntamiento está dando los pasos para que la Fundación del Xerez tenga el 20 por ciento de las acciones del Deportivo, una situación muy deseada por sus miembros y por la afición azulina.

En este sentido, García-Pelayo adelantó que en septiembre las acciones de Comujesa estarán en poder de la Fundación y que desde el mismo día 13 trabajarán para recuperar el 15 por ciento del Ayuntamiento en manos de Morales y Souza: «Nuestro objetivo es que en la primera quincena de septiembre, en concreto el día 13, convocar un consejo de administración de Comujesa, la empresa que actualmente tiene las acciones del Xerez Deportivo, e iniciar a partir de ese día todo el proceso legal para que finalmente esas acciones estén en manos de la Fundación del Xerez Deportivo. Paralelamente, ese mismo día, iniciaremos un procedimiento notarial para recuperar las acciones del Ayuntamiento que actualmente están en poder de Joaquín Morales y de Federico Souza».

«El objetivo que tiene este equipo de gobierno es que ambos grupos de acciones finalmente estén en manos de la Fundación. Así se garantiza que tengan un peso importante dentro de lo que es el consejo del club», añadía la primera edil jerezana, que además aseguró que «vamos a cumplir estrictamente la Ley en lo que es el traspaso de las acciones, queremos ser muy escrupulosos para que no haya ningún tipo de obstáculos».

Y volvía a insistir sobre este asunto: «A lo largo del mes de septiembre quedará definitivamente cerrado lo que es el traspaso de las acciones de Comujesa y que, con respecto al otro proceso, en el plazo de dos meses el procedimiento notarial se podrá tramitar para recuperar unas acciones que del Ayuntamiento».

Por su parte, el presidente de la Fundación Xerez Deportivo, Juan Carlos González, acabó la reunión muy «satisfecho» y sobre las acciones que pasarán a poder de la entidad que preside reconoció haber dado «un gran paso para la línea nuestra en la que llevamos mucho tiempo trabajando. Ya se le ha puesto fecha a la recuperación de las acciones de Comujesa, también nombre al procedimiento jurídico de las otras acciones».

Proyecto ciudad deportiva

«Para nosotros es muy importante tener el cinco por ciento de ese capital social porque, aunque sea de manera simbólica, nos convierte en socios de la entidad y dan una posición importante para el futuro de la Fundación», reconocía por último en relación a las acciones.

La ubicación de la futura ciudad deportiva fue el otro gran asunto tratado en la reunión de ayer. En este sentido las partes también manifestaron su satisfacción por acordar, en primer lugar, la mala ubicación de los terrenos propuestos por el anterior equipo de gobierno y, en segundo lugar, por coincidir en que este proyecto se podría estudiar ejecutarlo en las inmediaciones de Chapín, en la pradera hípica.

Para la alcaldesa de Jerez el hecho de que ya «nos hayan venido con una alternativa me parece fundamental. En lo que todos coincidimos en que el espacio que se había propuesto no era el idóneo para la ciudad deportiva. Partimos de un acuerdo y ahora hay que ver si es viable y si es compatible, puesto que allí se celebran competiciones hípicas. El compromiso es estudiar esa alternativa y el objetivo es que Jerez cuente con una ciudad deportiva, lo que no voy es a comprometer los tiempos. A mí me gusta ese sitio y le veo color».

En este sentido, el presidente de la Fundación veía en esta idea «otra alternativa a los terrenos que en su día ofrecieron. Consideramos que es menos costosa, más real y más fácil de llevar a cabo, como son en los terrenos de la zona de la pradera hípica de Chapín».