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Cádiz, un destino que se vende 'on-line'

El ranking hecho por un portal de Internet, con 28 millones de opiniones, sitúa los hoteles de Conil como los segundos con mejor reputación Webs de turismo seleccionan la provincia como uno de los dos mejores lugares de España para veranear

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ya es indiscutible. Los tiempos han cambiado y toda la industria se ha adaptado a las nuevas tecnologías para vender sus productos. Y precisamente y casi sin pretenderlo (por la repercusión, que no por el empeño que se ha puesto desde empresas y administraciones), Cádiz ha conseguido un megáfono excepcional para dar a conocer lo mejor de sus tesoros y tirar del turismo como una de sus principales fuentes de ingresos.

Internet se ha convertido en el mejor aliado para ofrecer las playas de la provincia, para dar a conocer su gastronomía y, sobre todo, su potencial de infraestructuras, como es el caso de los hoteles y de diferentes ofertas en las que se integran el flamenco, el surf, el descanso, la diversión, los caballos, la exclusividad de Sotogrande, las posibilidades náuticas y las fiestas y ferias locales.

De teclado a pantalla

Si antes todo dependía del boca a boca, ahora resulta que las personas se fían de los comentarios y, afortunadamente, todo aquel que visita Cádiz deja una buena impresión escrita en alguna de las páginas dedicadas a los viajes. Desde las más visitadas hasta en aquellas de reciente creación. Cádiz está presente como un lugar paradisíaco en el que se combinan los hoteles y residencias más exclusivas a pie de costa con las zonas menos amoldadas por la mano del hombre. Un cóctel que no le es indiferente a nadie y que permite acudir de lo más 'pijo' a lo más 'hippie' en apenas unos kilómetros y eso no pasa indiferente para estas webs dedicadas al turismo.

La última en colocar a Cádiz en un lugar privilegiado ha sido el portal comparador de precios de hoteles: www.trivago.es, que publica un ranking de reputación online en base a las valoraciones de hoteles de 44 destinos de playa del país. Para realizarlo se han tenido en cuenta todas las opiniones a las que se tienen acceso a través de Trivago, un total de más de 28 millones, que incluyen tanto las publicadas en la propia web como en las páginas que integra su comparador. El resultado es que los alojamientos de Playa de Muro, en Mallorca, son los que tienen la mejor reputación online de la costa española, con una media de 82,22 puntos sobre 100. Pero resulta que justo detrás de ellos se encuentran los hoteles de Conil con una puntuación de 81,54 puntos. Por lo tanto, según los más de 28 millones de usuarios que componen la red de Trivago, los hoteles de Conil son los segundos de España en cuanto a reputación se refiere. Eso sí, cuando se pasa al apartado de capitales, y en esta ocasión fijándose solamente en Andalucía, existe un empate técnico entre las ciudades de Málaga y Cádiz, con 79,40 y 79,39 puntos respectivamente. Algo más rezagada se encuentra Almería, con 76,09 puntos de media. Por otro lado hay que tener en cuenta que este ranking de reputación online de destinos de playa se ha elaborado teniendo en cuenta las valoraciones de los hoteles de 44 destinos españoles de costa.

La posición ha cogido por sorpresa a los hosteleros de la zona si bien hay que reseñar que no les ha extrañado. También hay que considerar el auge del turismo que ha experimentado Conil en la última década, un pueblo que en 2010 contaba con un censo de poco más de 21.000 personas y que cuenta con más de una veintena de hoteles entre sus fronteras.

«Aunque se ha convertido en un destino turístico de referencia, Conil no ha dejado de ser un pueblo con encanto que acoge de forma excepcional a sus visitantes. Deja lo artificial a un lado y ese tipo de turismo de masa para ser más cercano, y eso se nota y lo agradecen los clientes», apuntó Héctor Hijosa, director de Costa Conil.

«La gente se siente muy sola en la ciudad y aquí encuentran un refugio donde descansar y encontrar en cada rincón a una persona que le saluda, le conoce y con quien puede hablar. En el hotel no son un número sino prácticamente parte de la familia», aseguró Lola Caro del hotel Almadraba.

El término familia también lo utiliza Juan Poblador, del hotel La Princesa y el Guisante. «No solo se busca ganar dinero sino que se disfruta con atender al cliente y eso se nota en el trato, por supuesto, el lugar ayuda mucho».