Mar Moreno, en una imagen de archivo. :: EFE
elecciones autonómicas

El PSOE dice que a Arenas «le viene grande» el debate económico

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, asegura que el PP se ha instalado en la descalificación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que al presidente del PP-A, Javier Arenas, «le viene grande» el debate económico que hay ahora mismo en la sociedad y que por eso está instalado en «la descalificación», frente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que tiene «una solvencia acreditada en materia económica y gestión pública».

En una entrevista, Moreno señaló que el presidente de los populares andaluces sabe que en cualquier debate riguroso tiene «todas las de perder» frente a Griñán, y de ahí que «esté haciendo una oposición muy al estilo Arenas, muy superficial, basada en el ruido y en la descalificación».

Asimismo, destacó que Arenas cambia de opinión «como de corbata» y que lo ha demostrado «cuando decía que los alcaldes no podían ser diputados y ahora quiere acudir a los tribunales por la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado; o cuando decía que nadie podía cobrar más que el presidente de la Junta, pero cuando le toca a él cobra el doble».

También ha hecho referencia la consejera al hecho de que el presidente del PP-A «se haya pasado mucho tiempo diciendo que quería elecciones separadas en Andalucía y, ahora que puede ser así, su partido está reculando», en referencia a algunas declaraciones realizadas tanto por dirigentes nacionales de su partido como por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. 'Otro de los temas en los que la consejera ha criticado la actitud de Arenas y de los populares es el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). «El PP no soporta que seamos un gobierno en el que, después de 30 años teniendo la confianza de los andaluces, no haya habido ningún alto cargo condenado por corrupción», consideró.

Con la cabeza «muy alta»

Según apuntó, los populares están instalados en esa «descalificación permanente» porque carecen de argumentos y propuestas y no quieren entrar en un debate serio sobre la situación de Andalucía y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. «En el tema de los ERE podemos llevar la cabeza muy alta porque hemos hecho frente a un caso de irregularidades que son muy serias, pero que el Gobierno está combatiendo del hilo al pabilo», afirmó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de alcanzar pactos con el PP-A en lo que queda de legislatura, la consejera de la Presidencia indicó que se abre un espacio de diálogo en el Parlamento andaluz con las leyes de transparencia y de participación política, así como también con el resto de normativas que se van a debatir en este nuevo curso político.

Finalmente, sobre el pacto presupuestario ofrecido por Arenas, Moreno respondió que va a haber un debate de presupuestos en la Cámara «donde, partida a partida, puede existir el acuerdo y, por tanto, estamos emplazados a ese debate». No obstante, se mostró «escéptica» con respecto a la capacidad de alcanzar acuerdos y de negociar por parte de Arenas y del PP.