25 vuelos cancelados desde España
Las aerolíneas estiman que las anulaciones afectan a unos 5.000 pasajeros, que serán reubicados en nuevos trayectos
Actualizado: GuardarLa llegada del huracán 'Irene' a suelo estadounidense provocó ayer la cancelación de los veinticinco vuelos que estaban programados ayer y hoy entre Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga con destino a Nueva York. La prohición -que según fuentes consultadas por Efe se extenderá, en un principio, hasta mediodía de mañana- se produjo tras el anuncio de las autoridades aeroportuarias de la ciudad norteamericana de que ninguna aeronave podría tomar tierra a partir de las 16.00 GMT por la presencia del fenómeno tropical.
Según las primeras estimaciones del sector, las cancelaciones afectarán en España a más de 5.000 pasajeros. Las aerolíneas, no obstante, darán la posibilidad a los pasajeros de ubicarles en un nuevo trayecto siempre que haya disponibilidad o de devolverles el dinero. Asimismo, las autoridades aeroportuarias advirtieron de que es pronto para aventurar si los vuelos del lunes podrán salir.
Facua-Consumidores en Acción recordó que, ante las cancelaciones a causa del ciclón, las compañías aéreas están obligadas «no solo» a devolver el importe íntegro de los billetes a quienes lo soliciten, sino también a prestarles asistencia si la necesitan. La asociación indicó a los afectados que si no van a volar, deben reclamar el reembolso del precio íntegro de sus pasajes, incluidos suplementos, recargos y tasas.
En caso de que las aerolíneas se nieguen a resarcir a sus clientes, Facua reiteró que deben denunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento. En este sentido, reclamó al organismo que controle el cumplimiento de la normativa y sancione «de forma contundente» a las compañías que no hagan lo que marca el reglamento.