La falta de inversión tumba el plan de aparcamiento subterráneo
El Ayuntamiento planeaba la creación de más de una decena de aparcamientos con casi 8.000 plazas rotatorias y para residentes
Actualizado: GuardarUn plan bien estructurado de aparcamientos subterráneos que la crisis ha tumbado. Al Ayuntamiento se le han venido los planes abajo y ha tenido que aparcar todos los proyectos que pretendía sacar adelante. Los que se sienten más perjudicados son los comerciantes del centro, pues estas bolsas las consideran primordiales para la reactivación de la calle Real. El nuevo Gobierno hereda un plan que durante estos años ha sido imposible sacar adelante sin saber si lo sacará hacia delante o por el contrario lo dejará en el cajón del olvido.
La falta de financiación y de empresas interesadas en la construcción y posterior gestión de los equipamientos está haciendo mella en un plan aprobado en 2006 y que contemplaba la creación de una decena de parkings, si bien los únicos que se han podido sacar adelante con cierta holgura han sido los de Coronación y Emperador Carlos. Estaba previsto que se crearán casi 8.000 nuevas plazas de estacionamientos, que finalmente se han visto truncadas. Sin embargo, en otras zonas no ha sido posible iniciar los trabajos a pesar de que ya se contaban con los proyectos redactados para la ejecución de las obras. Es el caso del aparcamiento subterráneo del Merendero, que la empresa ha descartado por el momento, al igual que el de la plazoleta de las Vacas. Incluso existe una petición formal para que sea la Junta la que construya este equipamiento ya que la administración andaluza se comprometió a construir un nuevo parking para la ciudad a consecuencia de las plazas de aparcamientos que se habían perdido por el tranvía. Sin embargo, desde Obras Públicas ya se ha rechazado la propuesta pues de llevarse a cabo (algo que parece poco probable ante la situación que está padeciendo el tranvía) sería en las inmediaciones del puente Zuazo y de la zona de la Magdalena.
Otro de los equipamientos comprometidos por el Consistorio y que se ha quedado congelado es el aparcamiento de la plaza del Rey, que se aprobó cuando los populares estaban en Urbanismo y Cristina Arjona (actual delegada municipal con el PP) era presidente de la Asociación de Comerciantes, exponiendo la importancia de esta actuación. Por el momento no se sabe nada nuevo sobre su construcción. El que queda totalmente descartado por lo populares es el planificado en la zona del Almendral y que Loaiza así se comprometió con los vecinos del lugar que mostraron varias veces su inconformidad.