
Juan Merino: «Queremos sacar los tres puntos ante un rival muy duro en casa»
El técnico azulino asegura que la plantilla está preparada para afrontar el primer duelo liguero
Actualizado: GuardarEl entrenador del Xerez Deportivo, Juan Merino, repasó la última hora del mundo del fútbol y la confirmación oficial por parte de AFE y LFP que este fin de semanas no habrá huelga de jugadores y el conjunto azulino podrá arrancar de manera definitiva el campeonato liguero de la temporada 2011-12. Los jugadores profesionales arrancarán este fin de semana, con lo que el Deportivo se estrenará en el complicado campo del Alcorcón el sábado, a partir de las 18.00 horas. Se pone fin de esta forma a un enfrentamiento entre la LFP y la AFE por un convenio colectivo que asegure ese fondo salarial por el que los más de 200 futbolistas que secundaron el paro se garantizarían que los clubes que los contraten pagarán lo firmado en sus contratos. Con todo ello, el anuncio de la firma del convenio se produjo a lo largo de la mañana de ayer, pero antes el entrenador del Deportivo, Juan Merino, analizó el momento en que se encontraban las negociaciones y ya dejaba entrever el de La Línea que había un alto porcentaje para que se desbloqueara la situación.
A este respecto, Juan Merino comentó que el plantel llega con las pilas cargadas y con ganas de competir, ya que ha sido uno de sus objetivos para esta semana en los entrenamientos que ha dirigido: «La semana pasada ya dije que el equipo estaba preparado para competir y no fue así. Todo ese pensamiento lo trasladamos a esta semana y mi idea de hoy es la misma que la del lunes y empezamos a entrenar pensando que vamos a jugar y se va a llegar a un acuerdo. Ha sido mi labor esta semana, además de entrenar no solo la faceta física, también la psicológica e inculcar a los jugadores que tenemos que estar preparados para jugar. Lo creemos así y pensamos que vamos a jugar el sábado en Alcorcón».
Y es que pese a que no había confirmación del acuerdo entre LFP y AFE, en el mundo del fútbol empezaba a circular los rumores de una firma de manera inminente para desbloquear la segunda jornada liguera: «Quizá esta mañana estaba un poco más claro que en el día de ayer. Barajamos un tanto por ciento más elevado que se juegue a que no se juegue y así lo entienden los mismos jugadores. Pese a que quieren llegar al cien por cien de las posibilidades que tengan para ganar lo que ellos crean oportuno y justo, los propios futbolistas ya están más convencidos de que se va a jugar el sábado».
Sin duda, estas dos semanas han sido algo atípicas por lo extraordinario de la huelga de jugadores, un aspecto que se ha dejado notar por supuesto en los propios protagonistas que no tenían claro si terminar de planificar partidos amistosos para no perder ese principio de ritmo de competición al que llegan las plantillas en la última semana de pretemporada. Juan Merino así lo entendía y subrayó que los planes trastocan un poco «de cara a la preparación. El que no se jugara esta semana me vendría bien jugar algún que otro partido entre sábado y el domingo para que sirva de preparación, pero igual te perjudica porque si juegas el viernes ya no puedes preparar el duelo al cien por cien. Un jugador que juega 70 u 80 minutos un sábado, o un domingo, como mínimo necesita dos días. Si me dan a elegir como entrenador, quiero empezar a preparar el choque desde el lunes. Entonces tenemos esa confusión y preparación de competir y buscarte partidos amistosos».
En la misma línea, Juan Merino dejó claro que por esos motivos no se había disputado choque intersemanales amistosos, ya que «si supiéramos que jugamos dentro de dos semanas y respetando a los jugadores lo que decidan, se buscaría un choque. De no ser así, nosotros estamos compitiendo como si fuera el sábado. Hoy hemos tenido recuperación e igual mañana tenemos un entreno para preparar el partido. Pero ya digo que la idea si no se juega, es empezar el lunes a tope para estar al cien por cien. Es vedad que a nivel de competición le faltaría al equipo esos partidos».
Una vez que ya se ha confirmado el inicio liguero, el Xerez no comenzará en casa ante el Sabadell con el respaldo de su público, sino que se las tendrá que ver con el Alcorcón de Anquela. Los madrileños hicieron un fantástico papel en Santo Domingo la campaña pasada y ahora el Deportivo tiene la difícil papeleta de empezar a rodar en un campo en el que la campaña pasada saboreó la derrota por un claro 3 a 1. En cuanto a cómo ve al equipo amarillo, Juan Merino diseccionó a su primer rival y apuntó que «es un rival muy fuerte en su propia casa y fuera vimos que le costó bastante adaptarse a la categoría. En su estadio se hizo un fortín y tiene las ideas muy claras. Es un equipo que se siente cómodo con los suyos y en las jugadas de estrategia sacan bastante peligro».
Santo Domingo
«Es un conjunto que se encuentra cómodo sin balón y ejerce una presión muy grande. Si en la posesión de balón no les partes sus líneas, te hace mucho daño con los robos de balón en la transición. Es un equipo que hay que estar al cien por cien para llevarnos la victoria. Sí que es verdad que están reforzados con todo lo que paso el ejercicio pasado y en Santo Domingo tuvieron muy buenos resultados, y ganaron 3-1 al Xerez. Vamos con la idea y la intención de ganar. Queremos sacar los tres puntos ante un plantel que el año pasado demostró que es muy fuerte», dijo el míster.
Además de su primer choque liguero, el técnico azulino no esquivó hablar de la posible llegada de Alejandro Campano. El hispalense, que entrena desde el pasado martes con el primer equipo, espera hacerse un hueco en el Xerez, algo que comparte Emilio Viqueira y el propio Juan Merino, aunque con la salvedad de que se pueda arreglar un apartado económico que ahora no puede hacer frente a la contratación del exmallorquinista. «Campano no es un jugador que necesite pruebas. Una prueba es para un jugador que desconozcamos o que por los años se ha dejado o no ha entrenado al cien por cien. Campano es un grandísimo profesional, que el año pasado estuvo de interior derecho y rindió a un gran nivel. Es un jugador que a balón parado te da mucho y es un gran profesional. Está falto de ritmo, está entrenando con nosotros y está claro que a la plantilla le vendría bien. A saber qué puede pasar porque a día de hoy el club no tiene dinero para firmar. Si el club lo firmara, es un jugador que nos viene muy bien y complementaría lo que ya hay en la plantilla».
Con todo ello, el de La Línea también dejó claro que le encantaría con él y fírmalo porque «complementaría» lo que ya hay, aunque prefirió ser cauto y matizó que «el jugador va a entrenar con nosotros porque también le viene bien a él. Y si el jugador no pudiera firmar con nosotros, pues firmaría con cualquier otro club porque no tiene ficha con nosotros. Es un favor que nos hacemos mutuamente porque lo conocemos. Si fuera otro jugador, sin conocerlo, no lo tendríamos ya que no sabríamos cómo se iba a adaptar al vestuario y la dinámica. Campano, pueda estar o no, es un grandísimo profesional y lo vamos a preparar por si pudiésemos optar a él. Si el chaval ve que no puede firmar con nosotros, equipos no le faltan y de hecho ya le han hecho ofrecimientos».
Sin salidas
Tampoco ha pensado Merino en dar salida a ciertos jugadores para terminar de perfilar la plantilla con el dinero que se podría llegar a ingresar, con lo que el preparador azulino agregó que «se estuvo hablando de Cordero, que si había alguna opción de un equipo que se había interesado. Los rumores parecían que apuntaban a ello pero cuando se habló del tema económico no llegó una oferta que manejáramos para el club y lo mejor para el chaval. Ese asunto está más que zanjado y estamos muy contento de tenerlo en la plantilla. A día de hoy, excepto a los chavales de la cantera, que se les está intentado dar salida para que jueguen en una categoría superior, no tenemos nada contemplado. El club está intentando hacer un esfuerzo donde no lo hay e igualmente está entrenando por si saliera esa interesante opción».
En la misma línea, Merino fue tajante y volvió a asegurar sin dudar que «no se ha hablado. Partimos de la base que el Xerez, dentro de la Segunda División, no tiene apalabrado ningún jugador para que se le deje una posible salida. No he hablado con ningún jugador de salida. Estoy muy contento y el equipo antes de empezar tenía el 80 por ciento de la plantilla confeccionada. A partir de ahí, le doy mucho más valor, y no quiere decir que durante la pretemporada no quiera tener en puestos más competencia, al trato humano y de competencia dentro del vestuario que hablar con un jugador y decirle que tiene pocas posibilidades siempre y cuando no venga un jugador y lo hable conmigo porque así lo piense. Soy muy claro y cuento con toda la plantilla. He tenido la pretemporada para ver sensaciones y confeccionar el mejor once que pueda, y a día de hoy como ya dije la plantilla está cerrada. En cualquier caso, si tiene que venir un jugador sería para sumar y no lo contrario. No ha existido esa posibilidad».
Algo que sí parece claro es que a nadie le amarga un dulce y a Juan Merino le gustaría completar algunos huecos que tiene en ciertas demarcaciones si el club se lo puede permitir y llegan jugadores al famoso coste cero: «Lo firmaría siempre y cuando viéramos que son jugadores competitivos y que aumentan la calidad del equipo. Cualquier jugador que medio valga la pena y que creas tú que aumenta lo que tienes, sea el club que sea, como mínimo te lo va a dejar coste cero, que significa lo que cuesta la ficha del jugador. Si la ficha se sale más o menos de lo que puede pagar el Xerez, se intentaría pagar la mitad. Siempre algo de dinero está estipulado que tiene que soltar el club. Nadie te da algo a cambio de nada».